Pediatras del ICBF
Riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween
Cortesía: ICBF
16 Oct 2020 09:25 AM

Pediatras del Tolima exigen medidas para que menores no salgan el 31 de octubre

Fabián
Giraldo Trejos
Los profesionales afirman que el riesgo para los niños es demasiado alto.

Los médicos especialistas de Ibagué y el Tolima, continúan exigiendo a las autoridades y padres de familia, se implementen medidas responsables de autocuidado, para que los niños no salgan a pedir dulces el 31 de octubre, de esta manera evitando un riesgo de contagio y posterior propagación del Covid-19 especialmente en Ibagué, que en cifras ya registra más de 700 infantes infectados con el virus.

Primero lo hizo la Sociedad Tolimense de Anestesiología y Reanimación, agremiados médicos que perdieron por Covid-19 al Anestesiólogo de la Clínica Tolima, Efrén Rincón; ahora el turno es para la Sociedad Colombiana de Pediatría, especialistas que exigen estrictas medidas de autocuidado y bioseguridad para los niños la noche de Halloween.

 

El médico Pediatra José Edwin Murcia Osorio, advirtió el riesgo que correrán los niños con el Covid-19 si salen a las calles la noche de Halloween, haciendo un llamado a los padres de familia y autoridades locales.

De acuerdo al Médico Pediatra. "Para todos es conocido que el 31 de octubre es la fecha más importante para los niños, pero también es una fecha donde más se concentran aglomeraciones en sitios públicos, centros comerciales, por eso hacemos una llamado teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento crítico de la pandemia en Ibagué y el departamento, viendo un repunte de los casos con alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos UCI, así como una tasa alta de la enfermedad y mortalidad".

Para el especialista, es de vital importancia que el 31 de octubre, los menores de edad no visiten sitios públicos, lugares cerrados con aglomeración y que las familias celebren esta fecha en casa con sus hijos.

 

En cuanto a un posible toque de queda o pico y cédula, medidas que puedan ser implementadas por la Alcaldía y las recomendaciones como sociedad de pediatras, el Médico José Edwin Murcia Osorio, sostuvo. "Más que eso en una fecha puntual, lo que estamos haciendo es un llamado puntual a los padres de familia para que ese día lo celebren en sus casas con su grupo familiar, evitando visitar centros comerciales, las calles recogiendo dulces, aglomeraciones de personas en lugares cerrados, limitando la celebración en sus hogares".

En cuanto al pico de la pandemia, que según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz en Ibagué y el Tolima comenzará a bajar a partir de este momento, el Pediatra respondió. "Estamos todavía en un momento de gran nivel de la pandemia, y más que volver un cierre, lo que se tiene que hacer es tener más consciencia para que cada uno entienda que si no queremos llegar nuevamente a un cierre total o cuarentena, se tendrá que seguir estrictamente las medidas; lavado de manos permanente, distanciamiento social y uso de tapabocas. Si la gente entra en conciencia vamos poder disminuir el impacto y superar el pico del virus que se esta presentando", finalizó el Médico especialista.

Fuente
Alerta Tolima