santosperales.jpg
Fotos: César Carrión -SIG
16 Jun 2018 11:54 AM

Palabras del Presidente Santos en entrega de las obras del Aeropuerto Perales de Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

"Primero que todo muchas felicitaciones, porque aquí como termina el Himno del Tolima, Mi Tolima, pero podríamos agregarle Mi Tolima Campeona", fue el inicio del discurso del Presidente Santos en la inauguración de las nuevas obras del Aeropuerto Perales de Ibagué.

Y agrego. "Y es que yo les decía a los observadores internacionales que a observar nuestras elecciones del domingo, que le estamos entregando un país muy diferente al próximo Presidente, al próximo gobierno y a las próximas generaciones y que hay muchas diferencias, una de ellas es que Colombia se ha convertido en una potencia deportiva".

De otro lado el mandatario de los Colombianos destaco. "Hace ocho años recuerden que nosotros estábamos perdiendo todos los partidos para clasificar al Mundial de Fútbol, hicimos ahí unos cambios, trajimos ahí sangre fresca, al profesor Pekerman, y hemos clasificado en los dos mundiales, estamos allá listos para jugar contra Japón, pero no solo eso, hoy, hoy, colombianos número uno y número dos en el Giro de Italia la Sub-23".

Discurso:

Hoy Rigoberto Urán ganó la etapa de la vuelta a Eslovenia y se colocó de líder, hoy Nairo Quintana ganó una gran etapa en la Vuelta a Suiza, eso en las últimas 24 horas.

Pero en estos ocho años mire lo que ha pasado, por ejemplo, con los Juegos Bolivarianos que comenzaron en 1900 creo que 38 o 48 del siglo pasado, nunca habíamos ganado los Juegos Bolivarianos hace cuatro años ganamos en Perú y este año arrasamos en Santa Marta.

Ganamos los Juegos Suramericanos hace unos días por encima de Brasil. Unos colombianos ganaron por primera vez en la historia los dobles en el Masters de Roma de Tenis.

Un colombiano destronó a Pakistán que llevaba décadas con el título de esquash, es el equivalente de Wimbledon, pero en esquash, yo conozco ese deporte porque lo practiqué muchísimo, que hayan destronado a Pakistán y que lo haya hecho un colombiano hace unas semanas es algo increíble.

Y así sucesivamente, las medallas en las Olimpiadas, hace poco otra vez volvimos a ganar medalla en el salto triple en fin, potencia deportiva.

Pero también les decía a los observadores internacionales que estamos haciendo una revolución silenciosa en materia de infraestructura, una revolución que le está cambiando la faz a este país.

Acabamos de inaugurar el puente allá de Flandes; 410 metros, dos calzadas dobles, un puente que es parte de la concesión y yo le hacia una pregunta a algunos observadores internacionales, a uno de los magistrados del Consejo Electoral, le preguntaba: ¿Cuántos puentes cree que hemos construido en estos ocho años?

Doctor Guillermo, ¿usted cuántos puentes cree que hemos construido más o menos? deme una cifra y sea liberal sea optimista… 250.

Pues vamos a entregar 1.104 puentes.

Allá a ese puente de Flandes llegaban dobles calzadas, llevamos en lo que la historia nos ha permitido desde la época de Bolívar y Santander, habíamos construido hasta el año 2010, 700 kilómetros de dobles calzadas, en toda la historia.


Fotos: César Carrión -SIG

En estos ocho años vamos a construir o a entregar 1.400 el doble de lo que hemos construido en toda la historia y 900 más contratados.

Y el otro gran logro en materia de infraestructura son los aeropuertos y para eso estamos aquí hoy en Ibagué.

Hemos intervenido 98 aeropuertos o construido, o intervenido 98 aeropuertos; 56 inversiones de gran envergadura.

Y por eso para mí es tan placentero y tan agradable estar aquí hoy en este evento, de entregarle al Tolima el aeropuerto que se merece.

El Tolima estaba en mora de tener un buen aeropuerto. Aquí hemos hecho un gran esfuerzo para poder entregar un aeropuerto a la altura de lo que el Tolima se merece.

Estamos entregando la construcción del terminal, acabo de estar en la torre de control.

La torre de control tiene todas las mejores especificaciones en materia de seguridad, de altura para poder tener también un control visual. Tiene todas las mejores especificaciones que pueden encontrar para una torre de esa envergadura.

Estamos entregando el cuartel de bomberos que va a quedar detrás del antiguo terminal, vías de acceso.

Me pedía el señor Alcalde autorización para construir otra vía que facilitara la movilidad después de las vías de acceso que se construyeron para que fueran más eficientes, más efectivas.

Le pregunté al señor Director de la Aeronáutica y al Director de Invías si tenían alguna objeción, si había algún argumento para decirle al Alcalde (Guillermo Jaramillo) que no. No me dieron un argumento para decirle al Alcalde que no, y entonces le dije que sí. Entonces quedó autorizado.


Fotos: César Carrión -SIG

Porque muchas veces nos sucede en infinidad de ejemplos: grandísimas obras que faltan cinco metros para poderlas terminar, o alguna obra que se necesita para que la eficiencia de esa gran obra se dé, y por alguna razón, algún permiso no se da y la obra queda maravillosa pero no queda tan efectiva.

Creo que esto es un ejemplo de eso.

Se invirtieron 97 mil millones de pesos. Este terminal va a tener una capacidad para 400 pasajeros, cuenta con todos los servicios y comodidades.

Esto por supuesto va a traer nuevos operadores aéreos, impulsa el turismo, impulsa el desarrollo.

Lo que me da pie también para destacar unas cifras que hoy se dieron a conocer, muy optimistas en materia económica.

El comercio, las cifras del aumento de aumento de la actividad comercial, aumentó 6,3 por ciento.

El Tolima tiene un potencial turístico enorme.

Ese es uno de los grandes sectores que van a beneficiarse de la paz, ya se están beneficiando. Ya hemos recibido más de 6 millones de visitantes extranjeros en este último año, cuando hace 8 años no llegaba a un millón, 1. 200.000.

Los ingresos hoteleros subieron 8,6 por ciento, cifras de hoy. La producción manufacturera 10,6 por ciento aumentó respecto a abril del año anterior.

En los servicios crecieron las actividades profesionales, la publicidad todo por encima de dos dígitos, es decir, 10 por ciento o más.

Eso es un buen augurio de cómo va también reaccionando y la economía cómo va disparándose cada vez más.

Este tipo de obras tiene un efecto muy positivo en la generación de empleo y en la generación de actividad económica.

En los 91 aeropuertos intervenidos hemos invertido cerca de 7.4 billones de pesos.

Y algo muy importante que yo quiero destacar. Las cifras de inversión en infraestructura, no lo dice el Gobierno, lo dice el Banco Mundial, lo dicen las entidades multilaterales es la inversión más grande, más audaz, más agresiva, en el buen sentido de la palabra, que ha hecho en los últimos años cualquier país emergente, ni siquiera de América Latina, emergente.

Pero se ha hecho de forma tal, que en este sector que era un sector donde tradicionalmente se presentaba y se concentraba la corrupción, por ejemplo, en las concesiones de Cuarta Generación; 30 concesiones no se ha presentado una sola queja por falta de transparencia o un proponente, bien que haya ganado o bien que haya perdido, que diga que hubo algún tipo de condición o de obstáculo para que no dijera que está totalmente transparente el proceso.

En el Invías había un promedio de proponente por cada obra entre dos a cinco proponentes, hoy se están presentando en promedio 50 proponentes por cada obra

¿Eso qué quiere decir? Que se ha generado todo un proceso de confianza y transparencia en las inversiones más grandes que estamos haciendo que son las inversiones en infraestructura.

La Aeronáutica Civil y la ANI son las entidades con mejor desempeño en la contratación de obra pública y han sido señaladas como las más transparentes, no por el Gobierno, por las entidades se encargan de medir esa transparencia y esa eficiencia.

Y aquí en el Tolima un departamento que sufrió tanto con la violencia, un departamento que realmente fue víctima de esa guerra, de esa violencia, de ese conflicto armado pues ahora la situación se está cambiando muy positivamente.

Hemos invertido, en lo que lleva este Gobierno, 3.7 billones de pesos, solamente en infraestructura de transporte en el Tolima. Eso el Tolima no lo había visto nunca, ni siquiera un porcentaje de eso, y vamos a tener que seguir invirtiendo porque las necesidades son cada vez mayores. Pero hay 33 proyectos que ya están terminados, 14 que van en ejecución, 3 que están en estructuración.

Y me comentaba el Gobernador ahora que hicimos un paso excepcional que fue sacarle al cajón de regalías de ciencia y tecnología, por una sola vez, y trasladarlo al cajón de las vías terciarias.

Yo les he pedido a los gobernadores, miren todos los campesinos en todo el país me dicen: qué maravilla, Presidente, esas grandes autopistas, pero yo como saco mi cafecito o mi producto a esos grandes productos, necesitamos vías terciarias, hemos hecho un gran esfuerzo en vías terciarias en el país pero nos falta muchísimo.


Fotos: César Carrión -SIG

Hemos, por ejemplo, construido más de 1.600 kilómetros de placa huella, que es la forma más duradera y efectiva de construir vías terciarias, pero nos falta muchísimo camino por recorrer.

Por eso cogimos un billón y medio de pesos de un cajón, lo pasamos al otro y estamos en un plan de choque para que todos los departamentos, que son los dueños de las regalías, tengan la posibilidad de aumentar el número de vías tercias y me decía que ya están listos, estructurados, son 33 mil millones de pesos de vías terciarias que comienzan en julio esas obras.

O sea, esto va a seguir y tiene que seguir y es parte de ese cambio que estamos haciendo en el país que va recibir el próximo Presidente.

Yo le decía a los observadores y al Registrador, cuándo me iba a llamar para decirme a quién tengo que llamar para felicitar, y me dijo: las urnas se cierran a las cuatro de la tarde, y el Registrador me dice: antes de las 5:15, 5:30, lo llamo para que usted llame al próximo Presidente, que llamaré a felicitarlo.

Y llamaré a felicitarlo también para decirle: hay que continuar muchas de las iniciativas que llevamos mucho tiempo consolidando y fortaleciendo.

Le decía a los observadores: miren la diferencia, tenemos las tres últimas elecciones: la de Congreso, la primera vuelta y espero que esta como las elecciones más seguras, más transparentes, con mayores garantías, con mayor participación y más observadas en la historia del país.

Y eso es bueno para la democracia, eso bueno para el país, es una democracia más incluyente, más fuerte en la medida en que las elecciones sean cada vez más transparentes y donde haya confianza en el sistema electoral.

Todavía tenemos que hacer un gran esfuerzo, un gran esfuerzo para que vaya más gente a votar, a pesar de tener la participación más alta que hayamos tenido, estamos todavía lejos de ser un país con una alta participación en materia electoral.

Y por eso yo quiero desde aquí, desde el Tolima invitar a todos los colombianos salgan a votar, salgan a votar por el que quieran o voten en blanco, como se les dé la gana, como dicen, pero voten porque es muy importante para fortalecer nuestra democracia.

De manera que este proceso de transformación va viento en popa, la revolución de la infraestructura va viento en popa.

Y como me complace que el Tolima y que Ibagué tengan un aeropuerto como el que se merecen.

Vamos a seguir hasta el último día ayudando, le decía al Alcalde que me necesitaba unos permisos de Planeación Nacional para el sistema de transporte, vamos a ver qué podemos hacer.

Y sobre todo vamos a seguir entre todos, espero todos los colombianos, seguir construyendo esa paz que no se construye de la noche a la mañana, pero que tenemos que construirla.

Senadora yo aprovecho su presencia para mandarle al Congreso de la República una solicitud, yo creo que, a nombre de todos los colombianos, y sin lugar a duda de todos los tolimenses que han sufrido tanto el conflicto armado.

Aprueben el protocolo, el procedimiento para la JEP, eso es muy importante, muy importante, ustedes no pueden, no podemos dejar de aprobar eso, para que esta paz siga consolidándose y sigamos construyendo.

De manera que yo les agradezco mucho, sé que muchos tienen afán de ir a ver a Portugal contra España, no me voy a prolongar más, pero decirles qué bueno, qué bueno poder estar aquí hoy con ustedes inaugurando este aeropuerto tan importante y que fue un esfuerzo que se hizo para que el Tolima tuviera un aeropuerto a la altura de lo que ustedes se merecen.

Y de nuevo muchas felicitaciones por ese campeonato de fútbol, así de pronto en Medellín no les guste tanto pero se lo ganaron en franca lid y mil felicitaciones.