"Cómo Sobrevivir a la Guerrilla", relato que cuenta las vivencias de la violencia armada dentro del conflicto en Playarrica
"Cómo Sobrevivir a la Guerrilla", relato que cuenta las vivencias de la violencia armada dentro del conflicto en Playarrica
Alerta Tolima
20 Nov 2020 11:09 AM

¡Orgullo RCN Radio Ibagué! Juan Sebastián Cañón fue galardonado por los Premios Simón Bolívar

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Su relato "Cómo Sobrevivir a la Guerrilla", cuenta las vivencias de la violencia armada dentro del conflicto en Playarrica.

El reconocimiento más grande y anhelado que puede esperar un periodista en el país en medio de la ardua y bonita labor de comunicar lo que está sucediendo en la sociedad, es ser nominado al Premio Simón Bolívar de Periodismo.

Un evento que hoy llega de gran orgullo a la Famila RCN Radio, pues el periodista Carlos Brand fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020, categoría Crónica en Radio por su trabajo ‘Puerto Alvira y el silencio que dejó la muerte’, un trabajo que realizó en base a lo sucedido en el corregimiento de Mapiripán Meta, donde los paramilitares mataron a 29 personas en 1.998.

Puerto Alvira es un corregimiento al que se llega tras navegar por una hora desde su municipio, Mapiripán (Meta), esquivando troncos de árboles a la deriva sobre el río Guaviare.

Usted sabe que llegó porque aparece una ceiba, que es la cosa más grande que hay en Puerto Alvira, y de la que despegan miles de semillas cuando sopla el viento. Semillas como plumas redondas, del tamaño de una pelota de tenis, que vuelan desde el Meta para conquistar el Guaviare al otro lado del río.

Ya en tierra, el puerto recibe a la gente con una maraña de almacenes construidos en cemento, con gente ofreciendo gaseosa, arroz, cercas para fincas, alimento para el ganado y aparatos eléctricos. Resalta de otros caseríos en la ribera donde apenas hay ranchos de madera y lata, esa primera imagen es la de un puerto próspero pero es una impresión que se va deshaciendo. 

  

Puede leer su trabajo completo aquí: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/puerto-alvira-y-el-silencio-que-dejo-la-muerte 

 

 

A nivel local, también hay gran alegría por el reconocimiento que el jurado de los premios Simón Bolívar, le hizo al reportero de Alerta Tolima 1.420, Juan Sebastián Forero, por ser un referente del periodismo juvenil, gracias a su trabajo ‘Cómo sobrevivir a la Guerrilla’.

Se trata del Comunicador Social, Juan Sebastián Cañón; Periodista graduado de la Universidad del Tolima, especialista en Gerencia del Talento Humano y Desarrollo Organizacional de la Tolima. Periodista y locutor en RCN Radio, profesor de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; quien por cosas del destino después muchas trasnochadas y miles de palabras plasmadas en cuartillas, decidió postularse en la categoría de periodismo joven en Colombia, su trabajo "Cómo Sobrevivir a la Guerrilla", relato que cuenta las vivencias de la violencia armada dentro del conflicto en Playarrica corregimiento de San Antonio en el departamento del Tolima.

El talento RCN Radio Ibagué, a mediados del año 2019, inició un escrito que tenía como objetivo recopilar la última toma guerrillera que vivió  Playarrica, inspección del municipio de San Antonio Tolima, cuando en el año 2001, el frente 21 de las Farc se tomó el pueblo, durante más de 24 de horas de combate contra la policía.

La crónica dio un recorrido para reconstruir lo que era el pueblo, y como se vivieron esas horas de violencia, desde la perspectiva de un niño de 5 años, que paso la noche en una cochera para cubrirse de la balas.

El enfrentamiento dejó el cuartel de la policía destruido producto de los cilindros bomba varias casas afectadas. "La crónica la postule a los premios Simón Bolívar de Periodismo, porque creí que ese tipo de narraciones son importantes para narrar un común denominador en Colombia, la guerra y la violencia", aseguró Juan Sebastián.

¿Cómo se siente el último abrazo?, ¿La última palabra?, ¿El último suspiro?, la muerte se siente tan cerca, que aún después de 18 años puedo sentirla respirar muy cerca de mi cuello. Siento frío, mucho frío cuando recuerdo el sonido de los fusiles disparando hacia mi casa; no morí ese día, pero estoy seguro de que una parte de ese niño de 5 años falleció aquella noche.  La violencia es un común denominador en un país como Colombia, donde nos atracan el alma y las ganas de vivir en cada esquina; aun así, no dejo de creer que vale la pena tener esperanza en la vaga idea de que algún día, este mugroso país, va a cambiar. Pero luego recuerdo que la paz nos ha dividido más de lo que guerra lo hizo, me pongo a divagar en la idea de que la gente pareciese no conocer el perdón, e incluso he llegado a pensar que las personas están enfermas por perseguir el odio. La historia de las tierras del sagrado corazón, está llena de episodios oscuros, de rencor, apatía y crueldad, pero aun así, con toda la injusticia que hay detrás de los secuestros, de los muertos, de los desplazados, a este país, parece que le duele más perder un partido de fútbol, que perder a los suyos... 

Tiempo después y una vez recopilada toda la información después de largas jornadas de incansable trabajo periodístico, Cañón decidió postular sus letras a los Premios Simón Bolívar de Periodismo, satisfacción que llegó a la cúspide de su profesión cuando fue notificado por el Grupo Empresarial Bolívar, que había sido nominado a tan anhelados premios, etapa del concurso que de hecho ya era un orgullo para él. Al final recibió un reconocimiento del jurado calificador, por ser un referente en el periodismo juvenil, al intentar retratar la guerra colombiana con sobresalientes técnicas periodísticas; dejando en alto el periodismo tolimense, orgullo de RCN radio con sede en Ibagué, al contar con el comunicador que con éste paso tan importante en su profesión, le deparará un futuro promisorio para su vida personal y profesional.

¡Felicitaciones Juan Sebastián, eres orgullo de RCN Radio Ibagué y del periodismo tolimense!

Fuente
Alerta Tolima