USI
USI
Suministrada
7 Oct 2022 08:49 PM

OPS resaltó servicio de parto humanizado de la USI de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Las dos instituciones realizan mesa de trabajo para compartir experiencias y replicar el modelo de atención a las gestantes.

La Administración Municipal se ha preocupado por brindar una atención humanizada a todos los ibaguereños, en especial, a las gestantes. Por eso, desde la Unidad de Salud de Ibagué se ha implementado la ruta materno perinatal y el parto humanizado, el cual ha sido reconocido como pionero en implementar trato digno y respetuoso a todas las mamitas que ingresan al servicio.

“La OPS ha reconocido y ha puesto los ojos en la Unidad de Salud de Ibagué, como el referente nacional que es en el parto humanizado, con las instalaciones y con el talento humano tan capacitado que tenemos. Estamos dispuestos a apoyar a otras instituciones y ser un modelo a seguir”, expresó Diana Ovalle, gerente de la USI.

Debido a este reconocimiento, por medio de la Organización Panamericana de la Salud se organizó una visita a la Unidad Intermedia San Francisco, junto con representantes del hospital Jorge Julio Guzmán de Puerto Guzmán, de Putumayo, con el objetivo de conocer el modelo que se maneja en la USI y poder replicarlo en otras instituciones.

“Es una estrategia valiosa el hecho de visitar otros sitios, porque además de aprendizaje, nos permite reforzar lazos para asesorías o preguntas. Pienso que este intercambio es muy interesante para reforzar las capacidades en territorio”, comentó Mónica Padilla, coordinadora sistema de servicios y salud de la OPS.

En este intercambio de experiencias, se realizó un recorrido por las instalaciones de la sala de partos y el servicio de obstetricia; además, se generó un espacio para compartir las diferentes acciones que se realizan en la institución y poder cumplir con la acción misional de brindar la mejor experiencia a las gestantes.

“Estamos conociendo sobre esa maravillosa sala de partos intercultural que tienen, con ese maravilloso equipo de trabajo, nos sentimos bendecidos de estar acá, aprendiendo mucho y con ganas de llevar ese conocimiento a nuestro municipio”, concluyó Derlis Caicedo, gerente del hospital Jorge Julio Guzmán.

Fuente
Alerta Tolima