Coronavirus en Ibagué
Coronavirus en Ibagué
Alerta Tolima
5 Ago 2020 11:21 AM

Noticia de último minuto: Ibagué pasó a ser catalogada con afectación alta por contagios de Covid-19

Las autoridades del municipio tendrán que reevaluar las medidas restrictivas para frenar los casos positivos de esta enfermedad

Hace contados minutos el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el más reciente mapa de afectación de coronavirus a nivel nacional, donde ha incluido en total a 7 municipios del departamento del Tolima con afectación alta entre ellos Ibagué, teniendo en cuenta que a la fecha ya registra más de 1.300 contagios de la enfermedad pandémica.

Así las cosas, las autoridades del municipio tendrán que replantear las medidas de prevención y posiblemente la ciudad tendría que echar para atrás la reapertura de algunos establecimientos de comercio e incluso volver al confinamiento total.

Afectación coronavirus en Ibagué
Afectación coronavirus en Ibagué
Suministrado: Ministerio de Salud

Es de recordar que el Ministerio de Salud, explicó que, los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

Además, se tendrán en cuenta cuatro indicadores para esta clasificación.

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

En Ibagué, estos indicadores según los boletines epidemiológicos publicados por la Secretaría de Salud Municipal, por cada 100 mil habitantes de la ciudad, 214 resultan contagiados. Lo más preocupante y lo que conllevo a cambiar la categoría de la ciudad, es que en los primeros 5 días del mes de agosto, Ibagué registró 200 casos positivos de la enfermedad.

Fuente
Alerta Tolima