gatos con pólvora
Imagen de referencia
Alerta Tolima La Cariñosa
7 Dic 2020 01:48 PM

No use pólvora, los niños y las mascotas los más afectados en Ibagué

En las personas pueden darse las etapas de las quemaduras y llegar a la muerte, en mascotas estrés, depresión y paros respiratorios.

En la ciudad de Ibagué, ratificaron que está prohibido el uso de la pólvora, esto tras un decreto nacional, pero aún se desconoce la regulación y/o acto administrativo de la Alcaldía para evitar que niños y adultos manipulen estos artefactos que pueden generar quemaduras en personas y trastornos en mascotas como perros y gatos.

Por tal motivo, el llamado desde la Secretaría de Gobierno, es a la responsabilidad y dejar que solo personas idóneas y especializadas, puedan maniobrar con estos elementos pirotécnicos para evitar hechos que lamentar.

El llamado es a que todos deban poner un granito de arena, recordemos que venimos en un proceso de reactivación económica para que los empresarios nos ayuden en la generación de empleo aquí en Ibagué y no tengamos ninguna dificultad (…) quiero también hacer un llamado a la prudencia, el uso indebido de pólvora conlleva a quemaduras de por vida, hasta la muerte pueden ocasionar”, dijo Carlos Portela, jefe de la cartera de Gobierno.

 

Detalló, que sólo las personas y/o entidades debidamente certificadas por la Alcaldía de Ibagué y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad podrán manipular los elementos con pólvora sin dificultad, siempre y cuando, cumplan con la ley y el Código de Policía Nacional.

Agregó el funcionario, que deben también las personas tener en cuenta los protocolos de bioseguridad como distanciamiento social, toma de temperatura, gel antibacterial y uso constante de tapabocas.   

Niños y mascotas los más afectados:

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Jhoana Ximena Aranda, también le pide a la comunidad ibaguereña tener presente las siguientes recomendaciones durante el día de las velitas y toda la temporada decembrina, así:

  • Evitar la manipulación de pólvora sobre todo en menores de edades.
  • Una quemadura en el cuerpo es una cicatriz para toda la vida.
  • Si se va a consumir licor este debe tener todos los sellos de legalidad, evitar bebidas adulteradas, su ingesta puede dejar a las personas ciegas y con otras enfermedades.
  • Realizar las compras en sitios de confianza.
  • Revisar las fechas de vencimiento de todos los productos alimentación para evitar las intoxicaciones.
  • Combinar pólvora con los protocolos de bioseguridad pueden generar quemaduras graves.
  • Para cualquier actividad debe tener en cuenta lavarse las manos con agua y jabón.
  • Finalmente, para el cuidado de mascotas, el médico veterinario Óscar Jiménez, adscrito a Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima, le precisó a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM que los animales no tienen conciencia o no están conscientes con lo que están llevando a cabo en relación al uso de pólvoras, por eso es preciso evitar estos elementos, ya que ellos tienen más aguda su capacidad audible.

    Es decir, que ellos escuchan cuatro veces más que los humanos el ruido, lo que genera con el estallido de la pólvora daños, por ejemplo, se puede llegar a estrés, depresión, frustraciones, miedos y hasta paros respiratorios, dijo el profesional veterinario.  

    Frente a las recomendaciones sostuvo que lo ideal sería la aromaterapia, tranquilizantes homeopáticos, terapias florales, buscar un resguardo ambientado como la casa, entre otros. Evitar el tranquilizante Acepromacina y los abrazos pueden ser peores.  

Fuente
Alerta Tolima