Director de Planeacon y Viceministro de Hacienda
El director de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
Presidencia de la República
23 Mar 2020 05:54 PM

Nadie está quitando recursos de inversión a entidades territoriales: Gobierno

Iván
Hernández
El gobierno respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que el Gobierno Nacional "se aprovecha" de la emergencia económica para "autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas", en medio de la expansión del coronavirus.

"Yo quiero dar una respuesta con el mayor cuidado y es: se equivocan; nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales hoy. El compromiso del presidente Iván Duque es claro: con todos los programas de inversión les permitiremos a las entidades territoriales hacer desahorros para que tengan sus capacidades", dijo Londoño.

También puede leer: Ministerio del Interior autoriza medida de pico y cédulas en Ibagué

Igualmente, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, reiteró que hace una semana Colombia no contaba con este dinero que será destinado especialmente a las personas que trabajan en la informalidad.

"Es absolutamente falso que estemos concentrando recursos. Lo que estamos concentrando efectivamente en esta decisión es la estrategia y la responsabilidad, porque el Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de adquirir unos recursos que no existían. Hace una o dos semanas no existían estos 15 billones de pesos", declaró Rodríguez.

Consulte aquí: Por este lunes festivo y martes, ibaguereños podrán salir y entrar de la ciudad

Las críticas de Claudia López

Desde su cuenta de Twitter, la alcaldesa Claudia López hizo esta afirmación: "Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas". Además, calificó este hecho como "absurdo": "Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares". La mandataria adjuntó a ese texto una imagen del decreto 444 de 2020.

De acuerdo con López, el Gobierno Nacional tiene recursos distintos a los territoriales para dar liquidez a la economía: "[los alcaldes y gobernadores] hemos solicitado que nos dejen desahorrar e invertir directamente nuestros recursos territoriales de regalías, SGP, fonpet y fondos salud en atención emergencia", dijo la alcaldesa.