Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP
8 Jul 2020 02:32 PM

Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

María Camila
Torres Cepeda
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que desde que inició la pandemia se sabía que era limitado el número de médicos en cuidado crítico

Colombia tiene 124.494 casos de coronavirus desde que llegó el primer caso hace cuatro meses, de los cuales 68.027 están activos y han muerto 4.359 personas. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen 1.32%, es decir 897 pacientes contagiados, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

La ocupación de las UCI en algunas ciudades preocupa como en el caso de Bogotá que ya se encuentra a un 83% de su capacidad, mientras que en la ciudad de Medellín la ocupación es menor al 25%.

Sin embargo, la preocupación no solo está alrededor de conseguir ventiladores para aumentar la capacidad de las UCI, pues a la vez debe contarse con el personal médico que pueda hacer uso de esos equipos y poner en funcionamiento las camas UCI o sería obsoleto comprarlos.

Lea también: Violencia en contra de la mujer aumentó en un 216% este año

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, reconoció que en el país hay déficit de médicos con especialidad en cuidado crítico que atiendan en UCI. “Sí hay déficit evidentemente. Tenemos en Colombia 1.100 médicos de cuidado crítico aproximadamente, aunque es un número grande de médicos, se necesita personal de enfermería entrenado para cuidado crítico y personal auxiliar”, afirmó.

Dijo que desde que inició la pandemia en el país, el Gobierno era consciente de que el número de personal médico que capacitado para atender en UCI era limitado y formar un médico intensivista requiere al menos cinco años. Razón por la que la estrategia del Ministerio de Salud, quien lidera la emergencia sanitaria en el país, fue buscar otras maneras de hacer frente a esa falta de personal.

“En nuestro plan de contingencia era claro que no lograríamos hacer crecer ese número. Lo que se ha buscado es hacer todo el crecimiento de cuidado intensivo en camas y ventiladores desde unidades donde ya tenemos instalada la capacidad de recurso humano, donde ya hay equipos entrenados”, agregó.

Vea tambiénLa policía en Ibagué debe incrementar operativos de seguridad: secretario de Gobierno

El alto funcionario indicó que, además en su plan, contemplaron hacer un entrenamiento virtual intensivo de personal para generar capacidades en otros recursos humanos como médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

“Partimos de una situación donde vamos a tener un déficit y es necesaria la expansión de esas capacidades. Después viene el proceso de asegurar que en el hospital se tienen las capacidades para poner en funcionamiento las UCI”.

La capacitación la han hecho apoyados de la Unión Colombiana de Cuidado Crítico logrando entrenar a 28.000 nuevas personas.