Día sin carro y sin moto Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Sep 2020 07:10 AM

MinInterior no aprobó aplazar el día sin carro y sin moto en Ibagué

El concepto jurídico del Gobierno Nacional no fue favorable. La jornada se cumplirá mañana de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez Puentes, confirmó que el día sin carro y sin moto es una realidad en la ciudad pese a las intenciones del alcalde Andrés Fabián Hurtado de aplazar la medida.

"El alcalde elevó una petición ante el Ministerio del Interior y Transporte, pero no le dieron la viabilidad jurídica, lo que quiere decir que debemos cumplir con la medida", explicó Yáñez Puentes. 

Así las cosas, se llevará acabo la iniciativa del día sin carro y sin moto, con la cual se busca entonces promover el uso de transporte alternativo y amigable con la naturaleza, por tal motivo, el gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado habilitará la estación de bicicletas públicas en la Plaza de Bolívar como opción de movilización para los ciudadanos.  

GARANTIZADO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Durante este miércoles, 16 de septiembre, la administración municipal, confirmó que estará garantizado el transporte público colectivo para quienes no tengan un medio de vehículo alternativo.

Es decir, que operará con el 100 % de sus vehículos los buses y los taxis con el 80 % del parque automotor, para el tránsito de los ciudadanos.

"Vamos habilitar todas las rutas de las busetas para no tener dificultad en la movilidad de las personas y quitaremos un dígito en la restricción de los vehículos tipo taxi para apoyar el tránsito de los ciudadanos", explicó el jefe de la dependencia, asegurando que esta decisión se establecerá mediante una circular que será emitida hoy por la dependencia de la Movilidad.

QUIENES PUEDEN MOVILIZARSE

  • Motos pueden circular sin dificultad.
  • Carros fúnebres.
  • Personas del sector salud pueden movilizarse en sus vehículos siempre y cuando acrediten que van adelantar su actividad laboral.
  • Comunicadores y/o periodistas debidamente acreditadas.

A continuación, conozca otros tipos de vehículos que quedan exceptos de la jornada:

SANCIÓN

Quienes incumplan la jornada establecida mediante acuerdo municipal deberá tener en cuenta que el vehículo será inmovilizado, además deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a 439 mil pesos la sanción económica.

Fuente
Alerta Tolima