Trabajos del Ibal 2020
Suministrado Ibal
28 Sep 2021 12:16 PM

MinHacienda dice que el 80% de empleos perdidos en pandemia ya se recuperaron

Martha
Olaya
El ministro José Manuel Restrepo señaló que aún faltan recuperar 1.3 millones de empleos en jóvenes y mujeres.

Durante su intervención en el 'Seminario Internacional Virtual ANIF-FNG', el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que los desafíos más importantes que tiene el país en estos momentos son: la recuperación del empleo y la reactivación.

El jefe de las finanzas públicas aseguró que el país ya ha recuperado más del 80% de los empleos que se perdieron en medio de la pandemia. “Crecer no es suficiente en este momento, el desafío es el empleo. Nosotros hemos recuperado ya cerca del 80% de los empleos perdidos durante la pandemia", sostuvo.

Restrepo agregó que aún faltan recuperar 1,3 millones de empleos adicionales, la mayoría de ellos en mujeres y jóvenes.

El ministro se refirió al incentivo del 25% de un salario mínimo para aquellas empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, así como mujeres, sostuvo que hasta la fecha a través de este programa se han contratado 75.000 jóvenes.

 

 

Indicó que esta iniciativa, aprobada en la Reforma Tributaria o denominada como Proyecto de Inversión Social, aspira generar 250.000 empleos, de los cuales unos 200.000 serían para mujeres.      

Así mismo, el ministro añadió que "estamos viendo la recuperación de varios sectores como la industria, la manufactura y el comercio que se complementa con el plan de vacunación, todo esto genera las buenas noticias, nosotros tuvimos hace unas semanas una buena sorpresa con el indicador de seguimiento económico si sigue este buen comportamiento los pronósticos serán mejores".

Es de mencionar que el desempleo en julio se ubicó en el 14.3%, lo que significó una reducción de 5.9 puntos en comparación con el mismo mes de 2020, según las más recientes cifras del Dane.

El reporte de esa entidad destacó que cerca de tres millones de personas recuperaron su empleo, entre julio de 2020 y julio pasado, siendo las 13 principales ciudades del país  las que aportaron más del 90% en la reducción de esta cifra.

Fuente
Sistema Integrado de Información