Kits nutricionales Ibagué
Suministrada
14 Abr 2020 07:59 PM

Mercacentro fue la opción más económica para contratar los kits nutricionales según Hurtado

De acuerdo al mandatario, el municipio se ahorró cerca de $2.844 millones

Tras los cuestionamientos acerca de unos posibles sobrecostos a la hora de adquirir los kits nutricionales para cerca de 17 mil familias vulnerables de la ciudad de Ibagué,  el mandatario local, Andrés Hurtado,  le salió a l paso a dichas críticas, aclarando que Mercacentro fue la opción más económica para adelantar la contratación para el suministro de los alimentos.

Leer: Habitantes del Cañón del Combeima recibieron ayudas nutricionales

De acuerdo a la tabla de precios presentada por los tres proponentes, se puede evidenciar que, en efecto, la empresa ibaguereña presentó los precios más económicos incluyendo los ítems que conlleva un contrato con los entes territoriales.

Dicho contrato, adelantado el pasado 17 de marzo en medio de la declaratoria de calamidad pública a causa del COVID-19, tuvo un costo de $5.575.338.600. Aunque el contrato se podía hacer de manera directa, Hurtado recalcó que se solicitó la cotización de tres empresas para analizar los costos más favorables para el municipio.

Además, es de resaltar, que, durante este proceso, el alcalde local como lo había anunciado, solicitó a los entes de control se realizara el acompañamiento para garantizar la transparencia de la compra de los 52 mil kits nutricionales. Fue como de esta manera, desde que se inició con la caracterización de las familias vulnerables, la Contraloría, Personería y Procuraduría Regional del Tolima tuvieron conocimiento del proceso.

Revisando el comparativo del estudio de mercado de los kits nutricionales, efectivamente se evidencia que Mercacentro presentó la propuesta más económica, ahorrándole cerca de $2.000 millones a la administración municipal.

“Desde el inicio de nuestro gobierno nos trazamos varios principios legalidad, transparencia y uso eficiente de los recursos. Para ello solicitamos el acompañamiento de las entidades de control desde el principio de la contratación de los kits por la vida. Hemos escogido la propuesta más económica e idónea como consta. Desde mi gobierno no permitiré que se pierda un solo peso de ustedes los ibaguereños” explicó Hurtado

Mercacentro fue la opción más económica para contratar los kits nutricionales según Hurtado

También: Ya fue reconectado el servicio de agua a casi el 100% de Ibagué

Además, durante la explicación que dio a conocer a la opinión pública a través de sus redes sociales, el alcalde explicó que dentro de los costos se debía incluir la legalización de contrato, almacenamiento, bodegaje el personal operativo además de la utilidad.

Es e resaltar que, durante el primer corte de entrega de ayudas, la administración ha hecho entrega de 11.779 kits nutricionales a las familias mas vulnerables tanto del casco urbano de la ciudad como del sector rural.

 

Estas fueron las solicitudes de la administración municipal a los entes de control para que adelantaran el respectivo acompañamiento: 

Fuente
Alerta Tolima