Tercer día sin IVA
Cámara de Comercio
4 Dic 2021 09:37 AM

Más del 70% de ibaguereños compraron vestuario en el día sin IVA

Valentina
Cortés Castillo
La Cámara de Comercio acompañó a los empresarios tolimenses.

La encuesta del día sin IVA fue aplicada de manera presencial a los consumidores de la ciudad de Ibagué ubicados en las calles 12 y 17 entre carreras segunda, tercera y cuarta; y los centros comerciales Multicentro, Acqua y La Estación, en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Dando como resultado un total de 506 encuestas

¿Qué productos compró durante el día sin IVA?

 72.6% de los consumidores afirmaron haber comprado vestuario y complementos de vestuario, seguido por electrodomésticos con el 14,2%.

¿Qué percepción de beneficios económicos tiene usted sobre este tercer día sin IVA?

 73% de los encuestados manifestó que la percepción sobre este tercer día sin IVA fue buena.

¿Considera usted que los establecimientos de comercio incrementaron los precios de sus artículos en este tercer día sin IVA?

72.6% de los consumidores afirmaron que los establecimientos de comercio Sí incrementaron los precios de sus artículos. Sin embargo, el 37,4% restante consideró que No hubo un incremento en ellos.

¿Cuál ha sido el principal canal utilizado para hacer compras el día de hoy?

89% de los consumidores aseguraron utilizar principalmente el canal presencial para realizar sus compras, seguido por la página web con el 29,5%.

    En el caso de realizar las compras de manera presencial ¿Por qué razón escogió este canal de compra y no uno virtual?

    Dentro de las principales razones dadas por los consumidores encuestados se destacan:

    - Tener más confianza en los canales presenciales.

    -  Mayor seguridad al ver el producto que van a comprar.

    - Los empresarios sienten mayor comodidad. 4. En el caso de las prendas de vestir prefieren medirse lo que van a comprar

    ¿Aproximadamente cuánto gastó usted en las compras realizadas en este tercer día sin IVA?

    25,6% de los consumidores aseguró haber gastado más de $600.000 en sus compras durante este tercer día sin IVA.

    ¿Los establecimientos que visitó durante el día sin IVA cumplían con los protocolos de bioseguridad establecidos?

    76,5% de los encuestados afirmó que los establecimientos de comercio visitados Sí cumplieron con los protocolos de bioseguridad

      Según los resultados obtenidos en la encuesta de percepción realizada por la Cámara de Comercio de Ibagué a los consumidores de la ciudad durante el tercer día sin IVA, se presentan las siguientes conclusiones:

      • Se manifiesta por parte de los consumidores la importancia de realizar mayor publicidad sobre este tipo de jornadas, aclarando las medidas establecidas por el Gobierno Nacional.
      • Con el fin de que estas jornadas se lleven a cabo de manera transparente, los consumidores sugieren que las instituciones encargadas de vigilar y regular los precios, realicen seguimiento antes, durante y después de estos eventos.
      •  Se recomienda mejorar los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de comercio, garantizando el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el control del aforo.
      • Teniendo en cuenta que la cantidad de personas que participan en estas actividades es mayor que la que se presenta en época de temporada normal, los consumidores sugieren aumentar el número de trabajadores para cumplir con la atención oportuna al cliente.
      • Sugieren los consumidores, que este tipo de jornadas deberían llevarse a cabo en fechas donde cuenten con mayor capacidad adquisitiva como quincena o fin de mes.
      Fuente
      Alerta Tolima