Brisas del Pedregal
Suministrada por a comunidad Brisas del Pedregal
1 Oct 2020 12:38 PM

Más de 9 años llevan en Brisas del Pedregal padeciendo las irresponsabilidades del Ibal

Desde hundimientos de la vía hasta daños en las viviendas, tienen en emergencia sanitaria a la comunidad.

Preocupados, molestos e indignados, se encuentran los residentes de la Urbanización Pedregal de la ciudad de Ibagué, por cuenta de la irresponsabilidad del Ibal, así se lo contó a las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. Manuel Thomas Aconcha, fiscal y líder comunitario del sector Brisas del Pedregal.

Según Aconcha, la Empresa ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, no se ha desentendido del todo del llamado de la comunidad, pero de los 10 años que llevan con esta problemática, denominada por ellos mismos como emergencia sanitaria y contaminación ambiental, solo asistieron una vez.

"Hay que reconocer las cosas, pero sólo una vez vinieron y nada más, aquí la comunidad lleva quejándose 10 años solicitando que la Administración Municipal a través del Ibal atiendan la problemática que se tiene con el Acueducto", dijo el líder.

 

Ya en diálogo con esta redacción, explicó en detalles que se tiene un acueducto obsoleto, hecho en Mortero, el cual ya cumplió su vida útil.

Agregó, el fiscal de la junta del Pedregal, que también le han remitido derechos de petición a quien en su momento fue el gerente del Ibal, Mario Alberto Casas Guerra, donde le solicitaban una visita a la red de alcantarillado que falta intervenir, ya que no se brinda la posibilidad de aplazar más su reposición debido a los constantemente colapsos que  vienen generando filtraciones, desplomes y brotes de corrientes de aguas negras que recorren por las calles contaminando todo el sector.

Según las palabras del líder, esta irregularidad también está atentando contra la salud pública de las personas, tanto así, que en ocasiones se producen olores insoportables a los habitantes especialmente en un alto número de niños.

"Los taponamientos de las letrinas se han convertido en la molesta diaria de la comunidad, situación  que se agrava aún más con el invierno y cabe anotar que estas aguas de enorme caudal, cuando llueve van a parar al cauce del río Chípalo, comprometiendo con ello al medio ambiente", puntualizó.

 

 

Finalmente indicó, que la situación de emergencia donde se devuelven las aguas negras es específicamente en las calles 82 con 11A y calle 82 con 11B que confluyen en la carrera 11 con 83 del sector de Brisas del Pedregal.

DATO

Los vehículos particulares y hasta los oficiales, como los de la recolección de basura, han quedado atrapados porque la vía no resiste el peso  debido a su antigüedad

Por ahora no hay pronunciamiento del Ibal.

Petición al Ibal, Brisas del Pedregal
Suministrada por la comunidad Brisas del Pedregal
Fuente
Alerta Tolima