Comparendos Ibagué
Suministrada
30 Jul 2020 10:31 AM

Más de $8 mil millones le adeudan al municipio ibaguereños amonestados por incumplir medidas Covid

A la fecha se han impartido 9.255 comparendos

Ya han pasado cuatro meses desde que se dio inicio al aislamiento preventivo obligatorio para prevenir la propagación del Coronavirus, Covid-19 donde los entes gubernamentales han impartido varias medidas restrictivas con el fin de evitar el contagio, sin embargo, miles de ciudadanos han hecho caso omiso de las mismas donde las autoridades de la fuerza pública han tenido que intervenir para garantizar el cumplimiento de las disposiciones decretadas desde el Gobierno Nacional.

 

De acuerdo al anuncio del alcalde local Andrés Fabián Hurtado, durante estos últimos meses a corte del 27 de julio, se han impuesto un total de 10.528 comparendos, de los cuales 9.255 corresponden netamente a la violación del del Artículo 35, numeral 2, el cual señala el incumplimiento y desacato a la función o la orden de Policía y que está relacionada con las medidas adoptadas para enfrentar la propagación del contagio por covid-19.

De acuerdo al secretario de Gobierno Carlos Andrés Pórtela, las más de nueve mil amonestaciones economías que se han impuesto, equivalen a $ 8 mil 664 millones, de los cuales, hasta el momento no se ha recaudado los recursos, debido a que los amonestados han interpuesto el recurso de apelación en las inspecciones de policía.

No hay que olvidar que el desacato a la ley impone una multa general de tipo cuatro, es decir, 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (unos $936.320). Hay que recordar que aquí se podría reducir el valor 50%, si se paga los primeros cinco días hábiles de la semana.

Es de aclarar que los 1.273 comparendos restantes son por violación a los comportamientos contrarios a la convivencia que mide la Policía Nacional diferentes a las de las medidas decretadas por la Administración Municipal.

Finalmente, el funcionario recalcó que la destinación de estos recursos una vez se empiecen a recaudar, tienen una destinación específica a temas de convivencia.

“Estos tipos de comparendos que son de tipo cuatro tienen una destinación que tiene que ver con temas de convivencia y prevención y temas de seguridad y otras destinaciones específicas”, explicó.

Fuente
Alerta Tolima