22 Mar 2022 06:17 AM

Más de 30 emergencias por fuertes lluvias azotaron a Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
@alexaecheverryb
Entre los sectores más afectados se encuentran el barrio Las Delicias, Hato de la Virgen y El Topacio

El balance que dejó este fin de semana, deja preocupados a los expertos en climatología, pues según el IDEAM, las lluvias persisten hasta el mes de junio, por ende, se han adelantado medidas para lograr que se mitiguen posibles emergencias en los próximos meses, es así como avanzan las medidas de seguridad con la atención de emergencias ocurridas por las torrenciales lluvias, registradas durante la noche del domingo y madrugada de este lunes 21 de marzo en Ibagué.

Según la Gestión del Riesgo, se estima que son más de 30 los casos reportados y asistidos por los organismos de socorro junto con el personal de la Secretaría de Ambiente y atención de desastres. Las mayores afectaciones se relacionan con: remoción en masa, caída de árboles, deslizamiento de tierra, inundación de viviendas, creciente súbita, lluvias torrenciales, y desbordamiento afluentes.

 

 

"Debemos recordarles a todos que estamos en el marco de la primera temporada de más lluvia de 2022, estás circunstancias seguramente se nos van a seguir presentando hasta junio, porque venimos de un año de mucha lluvia, por ende tenemos que estar muy preparados”, afirmó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, los barrios más afectados por la ola invernal en la capital de los tolimenses son: Las Delicias, Hato de la Virgen, Topacio, San José, 20 de Julio, Belencito y Jardín Comuneros; también hubo emergencias en zona rural como La Martinica donde hay maquinaria dispuesta a remover escombros que inhabilitan el paso por dicha vía hasta la capital.

 

 

"Desde las 3:00 de la mañana nos encontramos brindando ayuda, atendiendo los diferentes puntos. En este momento más de 25 profesionales se encuentran haciendo los censos de afectación y de georreferencia, con el fin de identificar los requerimientos que se necesitan para entrar a apoyar con las ayudas humanitarias e identificar las familias que se encuentran en posible zona de riesgo para ser reubicadas”, explicó Asbleidy Arcila, directora de Gestión de Riesgos y Desastres.

Es por esta razón que siempre se recuerda a las personas a acudir a pedir ayuda cuando de desastres se trata Por lo anterior, se recomienda acatar las medidas para mitigar sus efectos y tener a la mano los siguientes números: Cuerpo de Bomberos, 119; Cruz Roja, 640034; Defensa Civil, 144 y dirección de Gestión del Riesgo, 2749374 – 2747302 para realizar cualquier reporte.

Fuente
Alerta Tolima