Asistencas técnicas zona rural de Ibagué
Imagen suministrada
22 Nov 2022 04:16 PM

Más de 2 mil campesinos han recibido asistencia técnica en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Se ha brindado capacitación y ayudas gratuitas en temas agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de comercialización, en 17 corregimientos

Como pudo conocer La Cariñosa 1420 AM, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio expuso ante el Concejo de Ibagué los avances que desde la dirección de Asuntos Agropecuarios y UMATA se vienen adelantando en materia de asistencia de tipo técnico.

Asimismo, se estima que sólo entre abril y septiembre del presente año se llevaron a cabo 1.229 asistencias técnicas en todos los corregimientos del municipio, de las cuales 612 fueron agrícolas, 363 pecuarias y 254 de seguimiento.

Es importante resaltar que en el proceso de asistencia se logró una clara caracterización de los grupos poblacionales que integran la zona rural, es decir, se determinaron cuántos campesinos son LGTBI, afrodescendientes, indígenas, víctimas del conflicto armado o personas con alguna discapacidad.  Esto permitirá planificar mejor la intervención de la Alcaldía, así como la gestión de proyectos del orden departamental o nacional.

“Poder llevar este tipo de apoyo a nuestros campesinos de manera gratuita, permite que las producciones tengan un mejor desarrollo. Podemos ver cómo hemos llegado al territorio y evidenciar los apalancamientos que se han hecho en procesos asociativos, cosa que se puede apreciar en la producción de material vegetal, el sector del café y muchos otros. Seguir avanzando será la tarea para el 2023”, expresó Soledad Orozco Zea, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

Asimismo, mencionó que en el caso específico de la vereda China Alta, se fortalecerá el proceso productivo a través equipamientos para café especial, lo cual contará con una inversión de $800 millones.

Fuente
Alerta Tolima