censovene.jpg
Foto: Geovanni Prieto
12 Jun 2018 11:22 AM

Más de 1.500 venezolanos fueron censados en Ibagué

Alerta
Tolima

Según datos estadísticos de la alcaldía de Ibagué, a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), un total de 1.566 ciudadanos del vecino país fueron censados en la capital del Tolima.

Estas personas hicieron parte del conteo debido a que no tienen resuelta su situación migratoria en Colombia y, por lo tanto, requieren apoyo del Estado en temas como salud, empleo y educación.

Le sugerimos Leer: Así Cerró censo de venezolanos en el Tolima

Por directriz del Gobierno, el registro fue realizado por el Grupo de Prevención y Atención de Desastres y la Personería Municipal. El proceso se llevó a cabo desde el mes de abril y cerró el pasado 8 de junio.

“Luego del censo que realizamos, podemos decir que tenemos un registro de 1.252 familias y 1.566 personas que habitan en nuesta ciudad”, dijo Guiomar Troncoso Frasser, directora del GPAD.

Le sugerimos Leer:  Conozca cifras del censo de venezolanos en Ibagué y el Tolima

Este censo se realizó en cumplimiento del Decreto 542 del 21 marzo 2018, a través del cual el Gobierno Nacional definió un plan fronterizo para tener información exacta acerca de la cantidad de venezolanos que han migrado a Colombia durante los últimos años.  Al momento de hacer el registro se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, vivienda, estado de salud, nivel de escolaridad, entre otros.

Le sugerimos Leer:  Familias cafeteras del Tolima a punto de perderlo todo por deudas con el Banco Agrario

Vale destacar que este registro no otorgaba estatus migratorio ni constituía autorización de permanencia o regulación. Tampoco reemplaza los documentos de viaje, no generaba derechos de orden político ni permitía acceso a programas sociales diferentes a los ofertados por el Estado.