Discotecas y rumba
Discotecas y rumba
AFP
10 Sep 2020 08:25 AM

Más de $1.025 millones en pérdidas reportaron los bares de Ibagué

Según las directivas de Asobares Capítulo Tolima con la pandemia la cifra a nivel país superó 1.5 billones de pesos.

Una noticia positiva recibieron los empresarios dedicados a bares y discotecas en Ibagué, tras la posibilidad de reactivar su economía a raíz de la pandemia Covid-19.

Así las cosas, según Andrés Nosa, representante de Asobares Capítulo Tolima, se espera que el gobierno de Andrés Fabián Hurtado, obtenga por parte del Ministerio de Salud e Interior, el visto bueno para que la apertura gradual de estos establecimientos se logre antes de finalizar septiembre.

En su defecto, esperan que esta acción sea posible para la celebración de Amor y Amistad en el territorio nacional.

"Yo quiero felicitar a todos los dueños de bares; porque han sido seis meses que han tenido sus puertas cerradas y el comportamiento pese a ello ha sido formidable", destacó Nosa.   

Recordemos que, desde el Gobierno Nacional, dieron el 'espaldarazo' de una apertura bajo el cumplimento de los protocolos de bioseguridad. Se habla entonces que por ahora podrán atender al público aquellos que sean a cielo abierto, terrazas o de hacía el espacio público.

"Esta noticia es más que positiva para el gremio ya que llevamos más de seis meses con nuestras empresas cerradas, obteniendo pérdidas económicas diarias, sin ningún tipo de apoyo", explicó Nosa.

Frente a las cifras, detalló que sólo en el municipio, con cerca de 50 agremiados, tiene una pérdida económica el sector calculada en más de $1.025 millones.

"A nivel nacional nos reportaron que la cifra llegó a más de 1.5 billones de pesos mensual, donde aparecen también las fábricas de licores y todo lo que se considere engranaje", explicó el directivo de Asobares Capítulo Tolima.

  • PROTOCOLOS

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta para su apertura son los establecidos en la resolución 1569, así:

  1. La resolución establece que los establecimientos que no cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio.
  2. La vigilancia de los planes pilotos y protocolos de bioseguridad para evitar el Covid-19, estará a cargo de las autoridades, secretarías de Gobierno y Salud de Ibagué.
  3. Los usuarios deberán utilizar el tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca, manteniendo el distanciamiento físico de dos metros entre personas y personal diferente a su grupo en mesa, especialmente en lugares y zonas demarcadas para hacer fila, permitiendo también la toma de temperatura al ingreso del establecimiento comercial.
  4. Los asistentes a los centros de entretenimiento nocturno, deberán lavarse las manos mínimas cada tres horas, al ingresar o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño.
  5. Las personas tendrán que llevar alcohol glicerinado al 60% y tapabocas
  • DATO:

De más de 40 bares o discotecas agremiadas a Asobares Capítulo Tolima, cerca de 24 podría no volver abrir sus puertas por posible estado de quiebra.

Fuente
Alerta Tolima