Temblor
Tomado del SGC
23 Ene 2021 04:59 PM

¿Lo sintió? Sismo de 5.1 sacudió el Tolima

El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Baraya - Huila.

El cambio climático sigue causando efectos en el país, pues la variabilidad de las lluvias y calor generan que se empiecen a evidenciar las consecuencias en cada una de las poblaciones. 

Cabe recordar, que de acuerdo con especialistas, los temblores se producen por la liberación de energía o tensiones acumuladas en el interior de la Tierra. Esto, cuando existen rupturas repentinas en las capas tectónicas, las cuales a veces se acompañan por la ruptura de la superficie terrestre, producen vibraciones en el suelo.

En el departamento del Tolima, desde mediados de diciembre del año 2020 no se sentía un movimiento telúrico, sin embargo, hace pocos minutos se sacudió fuertemente el territorio a causa de un temblor registrado por el Servicio Geológico Colombiano a las 4 y 12 de la tarde en el municipio de Baraya, en el departamento del Huila, con una magnitud de 5.1.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en su boletín actualizado, el sismo se registró con una profundidad superficial y a esta hora se mantiene el barrido en los departamentos en los que fue sentido.

Hasta el momento, en el departamento del Tolima, los organismos de socorro no han registrado ningún daño en las localidades y desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se informó que  se continúa con el monitoreo. 

El llamado que realizan las autoridades a las comunidades es a estar atentas ante cualquier situación de esta índole que se pueda registrar en el departamento, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se pueden presentar las conocidas réplicas. 

Finalmente, cabe recordar que el departamento está en una transición de temporada de más lluvias al tiempo seco, según se informó por el IDEAM, resaltando que hay una creencia ciudadana que indica que cuando se generan estos cambios suele temblar en los territorios.

Fuente
Alerta Tolima