Temblor Machín
Temblor Machín
Suministrada
2 Dic 2022 01:09 PM

¡Último Minuto! El Machín se hizo sentir

Tatty
Umaña G.
El temblor se sintió fuerte en Ibagué y su origen fue el Cerro del Machín en Cajamarca.

A las 12:36 de este viernes 2 de diciembre . Magnitud 4.5. Profundidad 12.36 Área de Influencia Volcán Cerro Machín, localizado a 7 km de la cabecera municipal de Cajamarca Tolima.

Este particular volcán tiene unas características únicas, lo describen como un pico parado volcánico tipo anillo piroclástico con un diámetro aproximado de 2.4 km y un Índice Volcánico de Explosividad (IEV) de 6.1​ Está ubicado sobre la cordillera central de los Andes colombianos a 7 km de la cabecera municipal de Cajamarca (Tolima, Colombia), a 17 km se encuentra el casco urbano de Ibagué y a 35 km está Armenia.

Su estructura consiste en varios anillos que se intersecan, además de tres domos con alturas hasta de 2750 msnm. Es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia (~ 1 millón), además de la presencia del paso de la Línea, sitio por el cual se mueve cerca del 50% del comercio colombiano.2​ Se encuentra drenado por el río Toche y tiene influencia directa en las cuencas de los ríos Tochechito, Coello, Anaime y Bermellón, todos estos afluentes del río Magdalena.

Según el el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el volcán Machín ha adquirido notoriedad en los últimos años debido a la inusual actividad sísmica que se presenta en el edificio volcánico y sus alrededores. Esto se está registrando desde finales del año 1998 pero se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses. 

La cercanía del volcán Machín a la carretera que une al centro con el occidente del país, denominado el paso de "La Línea", es otro aspecto característico punto en común con el volcán por su ubicación estratégica y geográfica. De acuerdo al informe investigativo de Ingeominas de 1999, denominado ("El Volcán Cerro Machín, La Prevención de desastres y el Ordenamiento Territorial") se puede describir lo siguiente en uno de sus apartados: "Las políticas de ordenamiento territorial deberían tener en cuenta la actividad del volcán Machín en temas como densidad de población y localización de obras de infraestructura estratégica para el país, tales como la comunicación entre el centro (Región Andina) y el occidente (el Pacífico).

Fuente
Alerta Tolima