Alcalde Hurtado y parte de su equipo
Suministrada Alcaldía de Ibagué
6 Jul 2021 12:13 PM

Vía libre para el empréstito de $60 mil millones del alcalde Hurtado en Ibagué

Así las cosas, están estructurando la iniciativa para ser presentada ante el Concejo de Ibagué, en julio, o en sesiones extraordinaria.

Tras conocerse la evaluación de la Firma de Riesgos Fitch Ratings para Ibagué, donde esta fue positiva para nuevos cupos de endeudamientos, el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, mencionó que se viene estructurando la iniciativa del empréstito de 60 mil millones de pesos para presentarla ante el Concejo municipal.

Según la primera autoridad del municipio, la calificadora internacional ratificó la evaluación financiera de Ibagué, como estable, con un nivel de A-, para bajo riesgo de incumplimiento, y F2 de buena capacidad de pago, lo que quiere decir, que la capital del Tolima puede “soportar” una nueva deuda.

De acuerdo con el reporte de la firma, la capital del Tolima cuenta con un contexto socioeconómico sobresaliente a nivel nacional, soportado en la destacada cultura de pago de los ibaguereños.

 

 

    “A raíz de esta noticia positiva estamos ya articulando acciones con mi equipo de gobierno para sacar adelante esta iniciativa para presentar ante el Concejo de Ibagué. Lo que no sabremos es si el tiempo nos alcanzará para este mes de julio, de lo contrario llamaremos a los corporados a sesiones extraordinarias para presentar el empréstito por 60 mil millones de pesos”, dijo Andrés Fabián Hurtado.  

    Buen desempeño fiscal

    Destacó el burgomaestre local, que esta favorabilidad de la Firma de Riesgos Fitch Ratings le permitirá a la capital del Tolima, alcanzar un desempeño fiscal acorde a las expectativas de endeudamiento,todo esto por supuesto cumpliendo a cabalidad con los indicadores exigidos por la legislación colombiana”, dijo.

    Proyectos con el nuevo empréstito

    La idea con este nuevo empréstito es beneficiar a los productores agrícolas, los procesos de movilidad, empleos, dinamizando la economía y mejorando también la calidad de vida del plan de saneamiento básico, así como también:

    • Para reposición de redes de acueducto y alcantarillado se invertirán 25 mil millones de pesos. También se hará la pavimentación de la vía.
    • Para instalación de gas domiciliario en el Cañón del Combeima, San Bernardo y San Juan de la China con 10 mil millones de pesos.
    • Para la recuperación de vías terciarias a través de placa huellas donde se invertirán 5.500 millones de pesos.
    • En CAPA el Gobierno de Hurtado intervendrá 4.500 millones de pesos. 
    • Construir el Bulevar de la carrera Quinta con 4.500 millones de pesos.
    • Formación profesional para empleo que suma más de 10 mil millones de pesos.
    Fuente
    Alerta Tolima