Variante ómicron mundo
AFP
1 Dic 2021 06:32 AM

Les piden a los ibaguereños vacunarse para evitar la proliferación de la nueva variante Ómicron

Aseguró el alcalde Hurtado, que a nivel mundial la economía tuvo un duro golpe por el virus, por eso el llamado es a ponerse las dosis.

Preocupación está generando en Ibagué la llegada de la nueva variante del Coronavirus nominada Ómicron, que está fomentando una crisis económica en el comercio a nivel mundial, es por ello, que desde la Alcaldía le piden a los ciudadanos vacunarse y cuidarse con otras medidas adoptadas por el Gobierno Local.

Según la primera autoridad del municipio, Andrés Fabián Hurtado, la idea es llegar a muchas personas inmunizadas por si se da el virus, este no tenga muchos contagios de gravedad y más personas tengan seguridad de las vacunas que se están aplicando.

Tenemos inmensa preocupación los alcaldes y gobernadores que tenemos personas a cargo por la llegada de la variante Ómicron, esta cepa ya desató en el mundo entero una histeria, desde la semana pasada en los gremios económicos, todo un revuelo, dicen además que no es muy agresiva pero ya ha generado una preocupación en el comercio”, dijo Hurtado.

 

 

Agregó que en la capital del Tolima, la Administración Municipal, tiene la fortuna que poco a poco más ciudadanos se sumen a los procesos de vacunación.

“Por favor ojo con los que faltan, la verdad queremos que todos se vacunen y llegar al menos a un 70% de la inmunidad de rebaño en la ciudad. Además no conocemos la cepa y que trae consigo”.

Síntomas

Frente a los síntomas desde la Organización Mundial de la Salud precisaron que están:

  • Fiebre baja.
  • Dolor corporales.
  • Cansancio extremo.
  • Picazón en la garganta.
  • Alteración de frecuencia cardiaca.
  • No se pierde ni el gusto, ni el olfato, ni tos ligera.
  • La mayoría de la población afectada está entre los 30 y 40 años.

 

 

Como dato, añadió Andrés Fabián Hurtado, que la nueva variable denominada Ómicron, fue inicialmente identificada en Sudáfrica en unas propiedades biológicas, entre ellas, más de 30 mutaciones.

“Los biológicos son la principal herramienta para combatir cualquier virus y no se pueden tomar medidas basadas en algo básico”, dice la OMS.

Todavía no pueden afirmar que los cambios biológicos, necesariamente se traducen en cambios epidemiológicos, mencionaron desde la Secretaría de Salud del Tolima. 

Fuente
Alerta Tolima