Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
9 Feb 2022 09:23 AM

Minsalud reveló que en dos semanas bajaría afectación de Ómicron en Colombia 

Diana
Cabrera
​​​​​​​El gobierno nacional afirmó que en la atención de la pandemia ha invertido 3.500 millones de euros.

Optimista se mostró el ministro de salud, Fernando Ruiz, por la evolución de la pandemia de la covid-19 en el país, al revelar que en dos semanas bajarían las cifras de personas contagiadas y víctimas por de la variante Ómicron.

El funcionario en el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel de Colombia con la Unión Europea, anunció que Colombia se debe plantear nuevos retos en torno a la atención de la enfermedad.

“Tenemos una afectación prácticamente de todo el país, y estamos bajando la afectación por lo cual esperamos que en dos semanas bajemos”, indicó.

 

Agregó que la expectativa está puesta en el desarrollo de la pandemia a nivel mundial que puede seguir teniendo una afectación en Colombia.

“Por supuesto se tiene incertidumbre de lo que vendrá después”, aseguró.

En el evento donde además estuvo presente la canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, permitió que el gobierno destacara las inversiones que ha realizado en la atención de la pandemia.

“Colombia ha hecho un esfuerzo gigante para la atención de la población, a la fecha, se han invertido 3.500 millones de euros en la pandemia, esto significó expandir nuestra capacidad de atención UCI, de 5.346 camas a 13.200 en un periodo menor a un año”, sostuvo.

Resaltó que además se ha tenido una atención con equidad para toda la población colombiana.

“Logramos crecer en atenciones en todo el país, y el principio de equidad ha sido fundamental, ningún colombiano ha tenido acceso preferencial a una cama UCI, nosotros centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato, profesión, o demás, todos tuvieron acceso y unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”, dijo.

 

Ruiz subrayó los avances que se han tenido por lograr que Colombia vuelva a tener una producción de vacunas.

“Antes de que termine el Gobierno, en Colombia quedará una política de Estado de Soberanía y Seguridad Sanitaria, por lo que el país deberá desarrollar unas bases para unos mínimos de producción que con los que se pueda enfrentar futuras pandemias teniendo una mejor atención de las mismas”, señaló.

El ministro en en la presentación de estos avances del gobierno le solicitó a los representantes de la Unión Europea, una mayor transferencia de tecnologías y estrategias que permitan avanzar en los proyectos de país.

“Quiero agradecer también la generosidad de la Unión Europea, hemos asegurado a hoy 17 millones de vacunas donadas a través de la gestión de la Cancillería, de esta cifra, el 58 % ha sido donación de la UE”, añadió. 

Fuente
Sistema Integrado de Información