Biológico Janssen en Ibagué
Suministrada Secretaría de Salud de Ibagué
22 Jul 2021 06:34 AM

"Las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 son efectivos": médicos de Ibagué

Señalaron los profesionales de la salud que se deben seguir vacunando para llegar la inmunidad de rebaño a principios del 2022.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM médicos en Ibagué aseguran que todos los biológicos contra el Covid-19 como la Pfizer, la Sinovac, la AstraZeneca y Janssen, agrupados con otros medicamentos como el acetaminofén son efectivos. Que el margen de afectación en los cuerpos es muy leve.

"Todos los biológicos tienen un margen de seguridad importante, además, todos los medicamentos entre ellos el acetaminofén pueden tener un evento adverso o una reacción secundaria que cuando uno compara las vacunas aplicadas contra los casos adversos la seguridad es muy grande", explicó Harold Trujillo, médico coordinador de las Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- del hospital Federico Lleras Acosta. 

 

 

Así mismo, que las reacciones adversas son mínimos, pero hacen parte del proceso de inmunización, en otras palabras, son consecuencias muy bajas que a veces el cuerpo no las siente o pone en evidencia, por eso muchas personas pueden generar síntomas después de la vacuna y otros simplemente no.  

"Hay estudios que hablan de la modificación de las moléculas para erradicar algunas complicaciones que se han presentado sobre todo con la vacuna AstraZeneca", añadió el profesional de la salud en la capital del Tolima.

El llamado es a vacunarse y evitar el miedo, por eso destacó el profesional de la salud que los riesgos siempre se dan, pero estos no generan daños inminentes en el cuerpo humano.

"Si aquí no se hubiera tenido unos estudios y una vacunación, sin importar el porcentaje que llevemos en el país las consecuencias y mortalidades hubieran sido más grandes", precisó Harold Trujillo. 

 

 

Finalmente, recordó, que antes de inmunizar a la población se hicieron unos estudios que hacen el proceso más seguro. Tanto así, que se podrá llegar a la comunidad de rebaño en abril o mayo de 2022. 

De igual manera, añadió, que iniciar la vacunación temprana ha evitado muchas muertes.

Fuente
Alerta Tolima