Rappi
Domiciliario de Rappi. Imagen de referencia.
Colprensa
20 Sep 2019 10:16 AM

La mayoría de rappitenderos en Colombia son migrantes venezolanos

Un estudio del Observatorio Laboral los trabajadores de la empresa de domicilios laboran bajo difíciles condiciones.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defens y la Escuela Nacional Sindical realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” entre los meses de julio y agosto de 2019, en la que se evidenció las difíciles condiciones laborales que enfrenta los trabajadores migrantes. 

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de la capital colombiana entre 318 rappitenderos, con el fin de dar herramientas para evaluar las alternativas de intervención, en materia de aseguramiento, la protección social y el diálogo social de los trabajadores digitales en Colombia.

Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género, con trabajadores que tienen entre 18 y 35 años de edad; además la mayoría de los empleados de Rapy son migrantes venezolanos, con una participación del 57%. 

También lea: Orozco reveló ambicioso plan de obras viales para el Tolima

En materia de ingresos vitales, el estudio señala que un 81,4% de los encuestados afirma trabajar solo para Rappi, de este total el 75,5% asegura que la empresa no exige la  portabilidad de elementos de seguridad en el trabajo y tampoco pide que los empleados tengan una vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud. 

Para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, “resulta preocupante que el 93,4% afirmó no esta afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales”. 

El académico explicó que el 63,2%  de los encuestados manifestó haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% aseguró que contrajo enfermedades laborales en los últimos 2 años.

Más aquí: Renunció la Secretaria del partido Liberal para irse a la campaña de Orozco

“Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas”, puntualizó Jaramillo. 

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%, la mayoría de las personas que laboran en esta aplicación son cabeza de familia con 1 o 2 hijos. 

Este medio consultó a la empresa Rappi sobre los resultados que arrojó la encuesta, sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado.