gestoraibal.jpg
27 Oct 2018 08:16 AM

La Gestora Urbana es inviable para ser accionista del IBAL: Concejales

Alerta
Tolima

La determinación que adoptó la Junta directiva del IBAL al incluir a la Gestora Urbana como nueva accionista de la empresa, género una serie de reacciones negativas de parte de los concejales, que en su mayoría criticaron la decisión al considerar que el Instituto descentralizado no tiene las condiciones financieras y administrativas para ser parte de la empresa más importante del municipio.

El Concejal de Cambio Radical Humberto Quintero, señaló que la Gestora Urbana no es viable financieramente y tiene los estados financieros inflados, además de las pérdidas que ha tenido durante los últimos años y la falta de gestión en materia de proyectos urbanos para viviendas de interés social. "Nuevamente el IBAL demuestra improvisación y falta de planeación, la Gestora Urbana tiene un estado financiero inviable lo cual puede ocasionar a futuro, problemas a la empresa de servicio público más importante que tiene el municipio", señaló Quintero.

Noticia Relacionada: Gestora Urbana nuevo accionista del IBAL

Por su parte el Presidente del Concejo William Rosas, crítico que éste tipo de decisiones se conozcan primero a través de los medios de comunicación y no oficialmente al Concejo como junta directiva del municipio. "Éste tipo de determinaciones nos coge de sorpresa, nuevamente nos dejan a un lado como Concejo y ahora tendremos que esperar que pasa y cuáles van a ser las condiciones de la Gestora Urbana en su condición de accionista de IBAL, antes de entrar a especular en una situación que aún no nos han informado", manifestó el presidente de la Corporación.

Le sugerimos leer: Contraloría investigará titulación de bienes y estados financieros de la Gestora Urbana

Para el Concejal de la U Pedro Mora, no es extraño que otro instituto descentralizado del municipio sea socio del IBAL, lo preocupante es que sea una entidad que tiene una situación económica muy complicada. "La Gestora Urbana siempre ha sido una entidad que ha tenido grandes dificultades en el aspecto económico, es más en muchas oportunidades se ha hablado de la posibilidad de liquidarla porque es improductiva, no cumple su misión y no responde a las expectativas que ha trazado el plan de desarrollo y con estos nuevos ingredientes no sabemos que es lo que pretende el IBAL al incluirle un socio que prácticamente está en condiciones económicas difíciles", enfatizó el cabildante.

Le sugerimos leer: Contralor Pava afirma que existe embargo a cuentas de la Gestora Urbana

Por último el concejal Conservador Jorge Bolívar señaló. "Considero que nuevamente la administración se equivoca en la medida que acaba de tomar, la Gestora es una institución que está en quiebra, qué incluso ha tenido que vender sus activos para poder pagar la nómina, una institución que vive de mentiras y falacias con los estados financieros inflados, dónde aparentan una cartera de 10 mil millones de pesos, pero que en realidad la debe a los pobres de Ibagué que viven en zona de riesgo, ejidatarios que están viviendo en unos predios pagando arriendo, pero que realmente no tiene nada, debieron haber pensado en otra institución como el IMDRI que goza de personería jurídica de autonomía para hacer parte en el tema accionario, recuerden los accionistas es para lo bueno pero también para lo malo, de aquí a mañana la Gestora Urbana llega a quebrar a quedar con lo pasivos muy grandes, entonces él IBAL podrá entrar a responder por las deudas".

Le sugerimos leer: Gobernación del Tolima emite solicitud de embargo a la Gestora Urbana de Ibagué

Para Bolívar la Gestora Urbana es un instituto que se dedicaba a perseguir los pobres y quedarse callada por las irregularidades como el Portal de San Gabriel y no hacer absolutamente nada en proyectos urbanísticos de vivienda para las familias más pobres de la ciudad.

Le sugerimos leer:  Gestora Urbana debe explicar que ha sucedido con la Política Pública de Vivienda en Ibagué