Cambio Pico y Placa
Cambio Pico y Placa
Suministrada
26 Ene 2024 06:35 AM

La Alcaldesa quiere tu opinión respecto al Pico y Placa en Ibagué

Tatty
Umaña G.
Pico y Placa: En toda la ciudad, rotación y otras ideas más que quiere poner en consideración la Alcaldesa.

La Alcaldesa propone cambios en el Pico y Placa y pide opinión de los ibaguereños. Rotación en los dígitos y medida para toda la ciudad, serían algunas modificaciones de la restricción vehicular.

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, dio a conocer una propuesta para modificar el Pico y Placa de los vehículos particulares con el fin de  mitigar la congestión y reducir la contaminación ambiental. 

La novedad del anuncio es que la mandataria local tendrá en cuenta la opinión de los ibaguereños para tomar decisiones concertadas con la ciudadanía.
  
“Iniciamos una tarea de socialización y construcción colectiva con los ibaguereños y queremos que nos den su opinión para realizar los cambios. Y uno de ellos será la aplicación en toda la ciudad y el otro sería la rotación de los números para que haya cambio de día cada seis meses”, resaltó la Mandataria.

En ese sentido, la Alcaldesa solicitó a los ibaguereños participar activamente en las redes sociales de la Alcaldía, que serán habilitadas para recibir las sugerencias y comentarios hasta el próximo 30 de enero. 

Posteriormente, se publicará el decreto y hasta el 4 de febrero las medidas serán pedagógicas. Finalmente, a partir del lunes 5 de febrero, entrará en vigencia la medida y implementarán las sanciones respectivas.

“Estamos revisando la manera como lo hacen otras capitales donde han tenido experiencias exitosas. Todos tenemos que apostarle a la movilidad de la ciudad y por eso se acabarán los permisos especiales. Habrá igualdad de condiciones para todos”, concluyó la Alcaldesa.

Estas serían las modificaciones:

1. Ampliar el Pico y Placa en toda la ciudad. Es decir, ya no será sectorizado. 
2. Habrá rotación de números cada seis (6) meses con el fin de garantizar igualdad de condiciones. Es decir, que a los conductores les tocará días diferentes en el año. 
3. A los viajeros que llegan a Ibagué les aplicará la medida, exceptuando el tránsito por vías nacionales como La Variante. 
4. No habrá permisos especiales que los exonere del Pico y Placa. Solo se tendrán en cuenta las excepciones contempladas en el proyecto de decreto.
5. Pico y Placa solidario, es decir, se podrá pagar una suma económica a cambio de poder transitar sin problema en el día estipulado. Estos recursos serían fuente de financiación para el transporte público colectivo y para el mejoramiento de la malla vial. 

Con relación al horario de la medida no se contempla modificación alguna, es decir, se mantendrá desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Violar esta restricción genera una multa de $650.000 y la inmovilización del vehículo. 

De momento, la ciudad continuará con el Pico y Placa actual hasta que entre en vigencia el nuevo decreto propuesto por la Administración Municipal que se será ampliamente difundido.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima