Alcaldesa encargada, Johana Aranda
Alerta Tolima
16 Mayo 2022 02:54 PM

"La alcaldesa encargada de Ibagué, no está inhabilitada para ejercer" afirma Alfredo Bocanegra

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El abogado especialista y catedrático afirmó que tampoco existe incompatibilidad que afecte a la designada

Se han hecho sentir las primeras reacciones sobre la decisión del Partido Conservador Colombiano de escoger el nuevo reemplazo del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado. La Cariñosa 1.420 AM pudo conocer de primera mano por parte de Julio César Montañez y Alfredo Bocanegra, catedráticos y juristas especialistas en este tipo de temas políticos, que la secretaria de Salud y alcaldesa encargada Johana Ximena Aranda, no estaría según sus conceptos inhabilitada así que podría ejercer sin problema el encargo así su esposo sea funcionario del IBAL.

En ese sentido aseguró Bocanegra, experto del derecho que: “Para determinarlo desde el punto de vista orgánico, en la categoría de los trabajadores estos serán oficiales si están vinculados a empresas industriales y comerciales del estado conforme al Decreto 3135 de 1978 vigente, lo que quiere decir que la Doctora Johana Aranda, no está inhabilitada y tampoco surge una incompatibilidad o una inhabilidad en mi criterio”. Aseguró el profesional del derecho.

 

Así las cosas, cabe recordar que los nombre que aparecen como opcionados, son Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación, Claudia Rengifo, secretaria de las TIC y Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud, actual encargada de la Capital del Tolima, al momento de conocerse la suspensión de Hurtado. 

Aquí el hecho político, que causa curiosidad es que los nombres de la baraja son de actuales funcionarios del gobierno Ibagué Vibra, y no de quienes están por fuera, pero hacen parte del partido 'azul'; de escogerse cualquiera de estos nombres, el mandatario local estaría tranquilo, porque sus acciones y proyectos estratégicos de su gobierno no se perderán.

 

En su cuenta de Twitter, Augusto Ocampo, quien ha sido considerado veedor de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y quien ha mostrado su postura defensora frente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos expresó: “Leída la decisión de suspensión  contra @QuinteroCalle, adicional a los reparos ya conocidos relacionados con la burla del precedente convencional de la CIDH, hay varios argumentos más a tener en cuenta para ser propuestos…”, situación que dejo ver la opinión de muchos críticos de la política colombiana.

Fuente
Alerta Tolima