1 Dic 2021 04:35 PM

Juan Sebastián Cañón es el ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021

Juan Camilo
Franco Perdomo
@JuanCamFranco
Su crónica, publicada en Alerta Tolima, ocupó el primer lugar entre 120 que fueron enviadas al concurso organizado por KienyKe.com

Un reconocimiento más ha sumado Juan Sebastián Cañón gracias a su trabajo periodístico. En esta ocasión ha sido galardonado como uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com en la categoría de crónica, gracias a su trabajo “Playarrica: Cómo sobrevivir a la guerrilla, a los cinco años”, publicada en el portal digital de Alerta Tolima.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 30 de noviembre en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Bogotá, donde fueron invitados los tres finalistas, entre ellos Juan Sebastián, quien había ocupado el primer lugar.

La crónica que fue publicada en el 2020 fue suficiente para hacerle merecedor del primer lugar en su categoría, y no es para menos, teniendo en cuenta que en concurso había 120 crónicas, de las cuales seleccionaron tres, quedando el trabajo publicado en el portal de Alerta Tolima como la mejor entre todas ellas.

Puede leer aquí la crónica Playarrica: Cómo sobrevivir a la guerrilla, a los cinco años

En esta crónica, Juan Sebastián nos relata cómo fue su experiencia en la toma guerrillera en Playarrica, el 16 de junio de 2001, donde miembros del frente 21 de las FARC se tomaron el pueblo durante todo el fin de semana, generando afectaciones a varias infraestructuras, entre éstas el cuartel de policía y varias casas aledañas.

Igualmente, Juan Sebastián también nos narra cómo, a la edad de cinco años, tuvo que esconderse con su familia del grupo guerrillero:

“La crónica trata de un acontecimiento propio que me sucedió, yo estaba en esa toma guerrillera y tenía alrededor de cinco años, entonces cuenta la historia de como tuvimos que escondernos de la guerrilla para poder sobrevivir, y también sobre el tema del desplazamiento forzado y el conflicto armado en Colombia.

Hay que resaltar que éste no es el primer premio que Juan Sebastián recibe gracias al trabajo realizado con esta crónica, ya que para el 2020 tuvo un reconocimiento por ser un referente del periodismo juvenil.

¿Quién es Juan Sebastián Cañón?

Juan Sebastián es Comunicador Social – Periodista egresado de la Universidad del Tolima, especialista en Gerencia del Talento Humano y Desarrollo Organizacional de la misma universidad, y en su momento se desempeñó como periodista y locutor en RCN Radio. También ha realizado labores como docente en la UNAD.

Fuente
Alerta Tolima