Interaseo
Interaseo
27 Jul 2020 09:56 PM

Interaseo responde ante medida cautelar en el relleno ‘La Miel’ ordenada por el Tribunal del Tolima

La gerente de la entidad manifestó que se esta trabajando en pro el medio ambiente

Luego que el pasado 21 de julo el Tribunal Administrativo del Tolima ordenara la medida cautelar solicitada por la Personería Municipal de Ibagué y el Procurador judicial, ambiental y agrario para el Tolima dentro de la acción popular presentada por las afectaciones ambientales en el relleno sanitario La Miel, la gerente de Interaseo Erika Saavedra le salió al paso.

Para la funcionaria, la planta de separación y tratamiento de residuos sólidos que opera en el relleno sanitario ‘La Miel’, está funcionando con un método biotecnológico que no impacta el medio ambiente, preservando su esencia en la recepción, disposición y compactación de los mismos.

“Se tiene una Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL), la cual permite, después de una serie de procesos al interior de esta, la disminución de la carga contaminante para clarificar el lixiviado y su posterior tratamiento físico químico para depositarlos en la quebrada Guacarí, según el permiso de vertimientos con que se cuenta”, explicó

Aclaró que respecto a la medida cautelar decretada, manifestó que “INTERASEO cuenta con el permiso de vertimientos para depositar los mismos en la quebrada Guacarí, cumpliendo con un estricto tratamiento físico químico para garantizar su calidad y la disminución de su carga contaminante que se hace a través de las adecuaciones especiales a la PTL.”

Saavedra fue enfática en recalcar que INTERASEO se opone a la medida del Tribunal Administrativo, tal cómo se sustentó en el recurso de reposición y apelación radicado el pasado martes, dado que también, los monitoreos realizados, demostraron que las aguas superficiales, subterráneas y salida de la PTL eran aptas para depositarlas en la quebrada Guacarí, sin que en ningún momento se afecte esta fuente hídrica.  

Igualmente, se dejó de presente que no reposan residuos sólidos en la quebrada Guacarí, más aún cuando esta se encuentra a 1.5. km. de distancia del Parque Industrial Residuos Sólidos La Miel.

Por último, desde la entidad se dio a conocer que, desde el 27 de abril del año 2004, INTERASEO inició la prestación del servicio público de disposición final en el Parque Industrial de Residuos Sólidos de La Miel. Desde ese momento atiende a más de 200 mil suscriptores del servicio en Ibagué, 7 municipios aledaños y emplea aproximadamente al menos 50 personas.

Fuente
Alerta Tolima