Busetas incumplen medidas de bioseguridad en Ibagué
Suministradas Personería de Ibagué
11 Feb 2021 06:27 AM

Incumplimiento de los protocolos en las busetas es culpa de las empresas, no de los conductores

En Ibagué aseguraron que nos les dan ni alcohol, ni gel antibacterial para trabajar, pero si les cobras $5.000 para este proceso.

Una denuncia hizo ante La Cariñosa 1.420 AM Gerferson Cruz, dueño y conductor de busetas que ofrecen el transporte público colectivo en Ibagué, en relación al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Aseguró, que desde las administraciones de las empresas no les han entregado los elementos para protegerse del virus Covid-19, muchos menos los procesos de desinfección que se deben cumplir como regla primordial del Ministerio de Salud e Interior Nacional.

Precisó, que las quejas y evidencias dadas a conocer por la Personería Municipal de la capital son todas ciertas y no se pueden tapar con un sol, según sus palabras.

"Nosotros quisiéramos cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, como lo reza la norma, pero no tenemos en estos momentos para comprar un gel antibacterial, por consiguiente, cuando el ente de control se manifiesta diciendo que no cumplimos están en todo lo cierto", explicó Gerferson Cruz.

 

Agregó, que la culpa es directamente de las empresas donde tienen afiliadas las busetas y buses, así como también la Administración Municipal porque no han llevado los procesos de desinfección como lo anunciaron muchas veces.

"Ese proceso se debe cumplir tres veces al día: mañana, tarde y noche, pero eso es convertido en un negocio de las empresas, nos están cobrando a cinco mil pesos cada trabajo y nosotros no tenemos recursos para comprar nada", dijo, el conductor de busetas, aseverando que muchos compañeros no están alcanzando hacer el proceso por lo tarde que salen de cumplir su jornada laboral.

Qué encontró la Personería de Ibagué

En la inspección realizada a buses y busetas adscritos a las empresas Logalarza, Cotrautol, La Ibaguereña, Expreso Ibagué, Flota Cámbulos y Translain, la Personería de Ibagué pudo evidenciar que a los usuarios del servicio se les está permitiendo el consumo de bebidas y alimentos al interior de los automotores, los conductores en su mayoría desconocían la norma y no se observaron avisos informativos que adviertan a los pasajeros sobre esta prohibición tal como lo estable la normativa del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

También se detectaron fallas en cuanto a la limpieza y desinfección de los vehículos, encontrándose que la asepsia general de los mismos se hace normalmente cada 4 o 5 días, a cargo de las empresas transportadoras y el lavado de los vehículos se realiza una o máximo dos veces al día, cuando la citada resolución ordena hacerlo por lo menos 3 veces al día y al iniciar y finalizar la jornada.

Los conductores abordados en estas visitas coincidieron en afirmar que trabajan con una ocupación del 100% de la capacidad de los vehículos, permitiendo el uso de la totalidad de las sillas, otro aspecto que también va en contravía de la resolución 2475 de diciembre de 2020, la cual determinó que la ocupación máxima de los vehículos que prestan el servicio de transporte público será hasta de un setenta por ciento (70%)de su aforo disponible”, citó en su momento Francy Johanna Ardila Salazar, personera (e) de Ibagué.  

Fuente
Alerta Tolima