Denuncias contra el IGAC Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa
9 Oct 2020 03:54 PM

IGAC, otra institución en Ibagué que no está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad

Usuarios denuncian que los tienen haciendo innumerables filas sin una buena atención y las medidas para evitar el contagio del Covid-19.

Usuarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC- en Ibagué denunciaron ante los micrófonos de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que la entidad no está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad durante la atención al público.

Según el concejal Arturo Castillo del Partido Conservador Colombiano, quien evidenció esta irregularidad, falta más responsabilidad con las personas que van a adelantar alguna diligencia o trámite ante el Instituto debido al cambio de horarios. Recordemos que, por la pandemia y la reactivación económica solo se está atendiendo tres veces a la semana.  

Hicimos presencia en el instituto como consecuencia de las largas filas que se están generando para adelantar trámites los tres días a la semana que están atendiendo al público y logramos apreciar que no existe el distanciamiento social, hay adultos mayores, niños, gente de otras ciudades del país, donde hay un completo incumplimiento de las medias adoptadas”, expresó Castillo.

Agregó que a raíz de este hecho, intentó comunicarse con el director del IGAC en la capital del Tolima, y fue imposible por las medidas de bioseguridad, situación que para él fue extraña, toda vez que existen unos días para la atención al público y al parecer tampoco lo están siguiendo al pie dela letra.

Mencionó el corporado que son cerca de 40 personas que están a la espera de hacer atendidas, por eso su llamado es a que se genere una habilitación de ventanilla para evitar estas aglomeraciones y cumplir con las acciones del Gobierno Nacional y Local para que no aumenten los casos de Covid-19.

Esto genera es un riesgo mayor, la idea es que se den unas ventanillas con más personal para que los ciudadanos eviten el contagio, que las atiendan de manera oportuna, por ejemplo, cuando las logran atender deben entrar y salir porque falta documentación, deberían tener una fotocopiadora, así cobren pero que se haga todo en un mismo lado para no contagiarse”, aseguró el cabildante, Arturo Castillo.  

Cifras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las cifras de contagiados de Covid-19 en la ciudad, llegaron a 1.441 de pacientes activos con el virus.

Con este resultado, desde que empezó la pandemia en marzo, el balance final de contagiados es de 9.909 personas, donde la población de 0 a 19 años es de 750 afectados.

Fuente
Alerta Tolima