9 Mar 2018 08:56 AM

IBAL suspendió el agua por creciente del Río Combeima

Alerta
Tolima

Desde las 6 de la tarde de este jueves, se presentaron fuertes lluvias en la parte alta del Cañón del Combeima donde nacen el río Combeima, la quebrada la Plata, La Plática, Guamal, Las Perlas y El Salto, generando un aumento muy rápido y súbito del caudal de estas quebradas, afectando los afluentes hídricos.

Le sugerimos leer: Industria textil se suma a la campaña de Miguel Barreto

La situación provocó que la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué IBAL, implementara los protocolos de fenómeno de niña, para que los ingenieros y parte operativa de la empresa se desplazarán hasta la bocatoma y poder observar la imagen en tiempo real de la emergencia provocada por la creciente del Río Combeima.

Según declaraciones del gerente del IBAL Alberto Girón. "La turbiedad de rio superó 100 mil unidades, cuando lo normal debe ser inferior a 1000 unidades, creciendo también la captación en 20 mil litros por segundo, afectando la capacidad, teniendo en cuenta que la  bocatoma lateral se está reconstruyendo con el propósito de tener una mejor captación, puntualizó", Girón.

Le sugerimos leer: Estudiantes de Ambalema contarán con Rector la próxima semana

De otro lado Girón confirmó." Nos tocó suspender el servicio de agua por la enorme palizada que está bajando por el río Combeima, sosteniendo parte del servicio con la Quebrada Cay y Chembe pero sin supera los 1000 litros por segundo, afectado el sistema en cinco horas mientras recuperamos el servicio".

Le sugerimos leer: Se consolida el Comité Interinstitucional para la formulación del plan de Cambio Climático en el Tolima

Así mismo se pudo establecer que por la creciente súbita del río Combeima, el IBAL implementó las alertas tempranas, esperando que baje la creciente y poder  restablecer el servicio. "Le decimos a la comunidad que estamos atentos con la Defensa Civil, Bomberos y toda la administración, haciendo un monitoreo permanente para poder prevenir y evitar emergencias, haciendo también un llamado para ahorrar agua haciendo un uso eficiente y racional", puntualizó el funcionario.

Le sugerimos leer: El municipio de Rioblanco se prepara para las próximas elecciones legislativas

Por último Girón confirmó que está creciente del Combeima, es la más grande que se ha presentado en este año. "Desde el mes de octubre no teníamos una creciente de este tamaño, contándole a los ibaguereños que estamos atentos, activando todos los protocolos, desplazándonos hasta la bocatoma para dar las instrucciones en terreno para que rápidamente se pueda restablecer el servicio y evitar posibles emergencias".

Le sugerimos leer: La tolimense Karen Cárdenas jugará los Olímpicos de la Juventud

También le puede interesar: