Nuevas maneras para pagar la factura del Acueducto
Nuevas maneras para pagar la factura del Acueducto
Foto archivo
2 Oct 2020 09:43 AM

Ibal dice que falta de agua en los hogares es por exceso de consumo de los usuarios

La gerente aseguró que desde el inicio de pandemia se empezó a generar un desbalance en los niveles del tanque del sistema hidráulico.

Tras las múltiples denuncias que se han generado en las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M en relación a la falta de agua en varios barrios de la capital del Tolima, entre ellos, los que se ubican en las comunas 7, 8 y 9, han entregado detalles desde la gerencia del Ibal sobre el por qué del desabastecimiento.

Según Sandra Liliana García Cobas, encargada de la entidad, las irregularidades empezaron con la llegada del aislamiento preventivo, cuando se tuvo mayor presencia de ibaguereños en casa. 

"Lo que pasó es que se produjo un desbalance rápido y diario en los niveles de los tanques del sistema hidráulico por el gasto del agua de los usuarios", explicó García Cobas.

Agregó que, hoy en día la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, produce diariamente 2.009 litros por segundo, para asegurarle el servicio a los cerca de 155 usuarios que se tienen.

  • USO RACIONAL Y EFICIENTE

De acuerdo con la funcionaria, gracias a los actuales hábitos de consumo, desaparecieron las denominadas horas 'valle', en las que se registraba disminución de gasto de agua, ahora se está permitiendo a los tanques recobrar sus niveles para garantizar la presión suficiente y asegurar el suministro a todos los barrios.

Se le debe decir a los usuarios que, no es que no tengan agua, sino que las presiones, por el bajo nivel del tanque, no alcanzan para surtir y abastecer de manera constante los barrios ubicados en las partes altas de los distritos o los segundos y terceros pisos, pero no es que no se distribuya el agua, pues estamos brindando el servicio las 24 horas del día", aclara la gerente. 

Puntualizó que de acuerdo a las denuncias y oficios que ellos como Ibal han recibido, se encuentra con la dificultad a causa del desbalance del sistema hidráulico en: Varsovia, Topacio, Protecho Topacio, Castilla, Ciudadela Simón Bolívar en todas sus etapas, La Esmeralda, La Cima, Corredor industrial del lado derecho de la vía hacia Bogotá, Aparco, Villa Café y las etapas del Jordán.

  • SECTORIZACIÓN HIDRÁULICA

Por eso avanzamos en el proyecto de sectorización hidráulica, que iniciará en el distrito Seis, siendo el más crítico pues surte al mayor número de usuarios del tanque Piedra Pintada, con este proyecto barrios como Varsovia, Villa Café y 50 barrios más verán cómo se regulariza la presión y por ende se mejorará la continuidad”, finalizó la funcionaria.

Recordemos que, en exclusiva, el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, precisó que intervendrán la sectorización hidráulica, "que va acabar los daños permanentes de los sistemas hidráulicos", mencionó.

Así mismo, evidenció que el recurso para la planta de tratamiento y el Acueducto Complementario podría superar los 110 mil millones de pesos. 

  • BUSCA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DEL AGUA

Según el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, el anterior Gobierno dijo mentiras, porque la estructura de capacitación de agua que siempre dieron a conocer es insuficiente.

Precisó que, tanto las bocatomas Chembe y Cay no soportan un caudal alto para surtir de agua a los usuarios de la empresa ibaguereña.

"No me cabe en la cabeza como la anterior administración dijo que iban a captar agua de una bocatoma cuando la quebrada tiene poco caudal, nos preguntamos en el pasado como iban hacer para sacarle a una quebrada 600 litros de agua por segundo si la quebrada solo tenía 200", explicó.

Fuente
Alerta Tolima