Sin agua en Ibagué-imagen de referencia 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
26 Mayo 2021 09:25 AM

Ibagué tiene buen clima, pero Ibal reporta intermitencia en el suministro de agua

La potabilización y almacenamiento de los 13 tanques tienen buenos niveles para ofrecerle a los usuarios agua potable en la capital.

Fuertes lluvias sacudieron la parte alta de la cuenca del río Combeima anoche 25 de mayo, sobre las 9:30, por eso, personal de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, tuvieron que cerrar las bocatomas debido a las turbiedades que se registraron en las quebradas Guamal y Quebradaseca que generaron que no se tuviera agua potable para bastecer los hogares en la capital de Tolima.

Pero al pasar las horas, y mermar las lluvias, en este sector rural de la ciudad, se logró un buen almacenamiento de agua potable, que permitió, según Harold Rodríguez, director operativo del Ibal, que el sistema se mantuviera estable; así las cosas, en la mañana de este miércoles 26 de mayo Ibagué amaneció con el preciado líquido, pero pese a ello, a través de la oficia de comunicaciones, el Ibal reportó, que podrían presentarse bajas presiones en el servicio de agua durante el día en los hogares ibaguereños.

 

La invitación, aunque logramos la potabilización y almacenamiento en nuestros 13 tanques, es a que utilicen el agua de forma necesaria y eviten desperdiciarlo, ya no llueve en la parte alta, estamos a la espera que se despeje la turbiedad y podamos tener una captación del 100% en la parte alta”, explicó Diley Vanessa Barrero, líder de Acueducto del IBAL.

Barrero, expresó que con la temporada de más lluvias siempre están alertar y más con el comportamiento que tiene el rio Combeima.

Estamos a la espera del comportamiento del sistema con el consumo de las horas pico, y que baje la turbiedad en el Combeima. Además, no podemos olvidar que continuamos en alerta, pues las lluvias seguirán y con nuestro equipo operativo y de apoyo en la Empresa, aplicaremos todos los protocolos que permitan minimizar las afectaciones en el suministro de agua potable a los ibaguereños”, señaló.

 

Finalmente, puntualizó, que es de todo, apoyar el razonamiento, de agua y tener tanque de agua ayuda a evitar el desperdicio de agua.

“Hacemos un llamado especial al ahorro y uso eficiente del vital líquido”.

Fuente
Alerta Tolima