Se desarrolló en Ibagué la edición 14 de la Marcha Carnaval.
Se desarrolló en Ibagué la edición 14 de la Marcha Carnaval.
RCN Radio Ibagué
3 Jun 2023 07:25 AM

Marcha Carnaval: Ibagué se movilizó masivamente en defensa del agua y los recursos naturales

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
En la movilización predominaron las muestras artísticas y culturales.

La carrera Quinta de Ibagué, la más importante de la capital tolimense, se llenó de colorido, así como de muestras artísticas y culturales en el marco de la edición número 14 de la Marcha Carnaval que contó con la participación de colectivos sociales y ambientalistas que, como se volvió tradición, se movilizaron en defensa del agua y los recursos naturales, así como en contra de proyectos nocivos con el medioambiente.

"La Marcha Carnaval es icónica en la ciudad, donde los ibaguereños marchamos por el agua, la vida y los animales. Vemos que está por encima el interés de la ciudadanía por defender su territorio que el interés de las grandes multinacionales", expresó uno de los asistentes.

Este espacio fue memorable por la alta participación de familias completas y ciudadanos de diversos municipios del departamento que ascendieron desde la calle 42 hasta el centro de la capital tolimense.

"Salimos a marchar por defender el territorio, la naturaleza, los animales y por la vida. Queremos demostrarle a toda Colombia que aquí en Ibagué y en el Tolima no queremos fracking, no más contaminación. Por mi parte, solicito que se respeten los derechos de los animales y del medio ambiente", aseguró una joven que acudió en compañía de su mascota.

Tras la movilización miles de personas arribaron a la plaza Manuel Murillo Toro, donde avanza una declaratoria pública por parte de los grupos sociales y la comunidad que hizo parte de este espacio.

"Hay una representación de la diversidad cultural y ambiental del territorio. Algo importante en la ciudad es comenzar a trabajar por la recuperación de todas las fuentes hídricas y reconocerlas como sujeto de derechos", indicó un ciudadano que realizó el recorrido.

En este espacio también se reclamó un mecanismo de participación ciudadana que permita valorar y, eventualmente, realizar un control a proyectos extractivistas que pongan en riesgo o vulneren derechos fundamentales en los territorios.

Fuente
Sistema Integrado de Información