personas sordas
suministrada Alcaldía de Ibagué
1 Nov 2021 06:34 PM

Ibagué es un ejemplo a nivel nacional por los proceso de educación con población sorda

Son más de 100 estudiantes de tres colegios, con gratuidad educativa, auxilio de transporte y alimentación escolar.

A nivel nacional la educación con la población sorda puso a Ibagué como ejemplo, por la forma como emplea sus procesos y apoya a esta comunidad de la primera infancia que tiene alguna discapacidad. De acuerdo con la directora del Instituto Nacional para Sordos, Natalia Martínez, en su paso por la capital del Tolima, la ciudad es un referente que se deben imitar.  

“Conversamos sobre asuntos muy relevantes como: la primera infancia, la cobertura y la organización de la oferta: además sobre cómo vamos a avanzar en los procesos de contratación de manera oportuna de cara a los retos de 2022”, reveló Martínez en La Cariñosa 1.420 AM, al mismo tiempo indicó, que el municipio en materia educativa, cuenta con la escuela de tránsito armónico para familias de estudiantes con discapacidad en primera infancia.

 

 

Tres colegios con población sorda

Así las cosas, actualmente se benefician más de 100 estudiantes con: gratuidad en matrícula, modelos educativos flexibles, Programa d Alimentación Escolar -PAE-, transporte y docentes formados en estrategias pedagógicas, en los colegios Niño Jesús de Praga, Simón Bolívar y Escuela Normal Superior.

"La directora resaltó el trabajo de la Administración Municipal en la alianza de tránsito armónico, la concentración de los planteles donde se atiende a los estudiantes de población sorda, y la contratación de los modelos e intérpretes para el calendario 2022", expresó por su parte Olga Caicedo, profesional de la Secretaría de Educación de Ibagué.

 

 

Si hay docentes

Aunque tiempo atrás padres de familia denunciaron ante La Cariñosa 1.420 AM la falta de contratación de docentes para esta comunidad infantil, desde la Administración Municipal anunciaron que, a la fecha, se cuenta con una vinculación directa de 32 profesionales de apoyo como: intérpretes, modelos lingüísticos, docente bilingüe, mediadores comunicativos, docentes de castellano escrito y de apoyo.

Además se espera, que esta contratación aumente, de acuerdo a la cantidad de jóvenes que se matriculen a los planteles educativos que ofrecen este tipo de formación.

Fuente
Alerta Tolima