Marcha de docentes en Bogotá
RCN Radio
7 Sep 2020 08:31 AM

Hoy docentes realizan paro nacional

En el Tolima también se unirán a esta marcha que se llevará a cabo durante 24 horas, según han indicado los integrantes del Magisterio.

Nuevamente se realizará una jornada de protestas por parte del Magisterio en el país. Protesta a la que se unirán los docentes del departamento del Tolima, teniendo en cuenta que, exigen mayores garantías frente a la implementación de protocolos de bioseguridad ante el Covid-19; además, otras peticiones que se unen a estas.

Según se indicó en el documento expuesto por el comité ejecutivo SUTET- SIMATOL: “se acata la directriz del Comité Nacional De Paro, la CUT, FECODE y desde ese frente amplio y único convoca a la Caravana Nacional Para Denunciar y Rechazar Las Agresiones del Presidente Duque y del Partido de Gobierno el Centro Democrático:  

  • La criminalización de la protesta y la estigmatización al magisterio agremiado en FECODE.
  • La mortal alternancia y la directiva ministerial 011.
  • Las reformas laboral y pensional contenidas en el decreto 1174 / 2020 porque introduce el trabajo por horas y la cotización por debajo del salario mínimo, flexibilización de las condiciones laborales y de seguridad social.
  • El proyecto de ley 010 que profundiza la privatización de la salud y atenta contra los regímenes especiales.
  • El regalo de Duque y el ministro de hacienda Carrasquilla a AVIANCA por más de 370 millones de dólares.
  • La exportación de 14 millones de toneladas de alimentos que se pueden producir en nuestro país, el TLC con Japón.
  • La incursión de tropas norteamericanas en territorio colombiano con el beneplácito del gobierno de Duque y el ministro de defensa Holmes Trujillo.
  • El proyecto de ley 277 que reduce el preescolar a un solo grado y crea el ciclo maternal.
  • La mortal alternancia y la directiva ministerial 011.
  • Las reformas laboral y pensional contenidas en el decreto 1174 / 2020 porque introduce el trabajo por horas y la cotización por debajo del salario mínimo, flexibilización de las condiciones laborales y de seguridad social.

 

Finalmente, los integrantes del Magisterio, indicaron que hacen el llamado al Gobierno Nacional, exigiendo que se cumplan y resuelvan los puntos de estos pliegos de peticiones presentados por el Comité Nacional de Paro.  

“Atienda y resuelva los seis puntos del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional De Paro. Renta básica para 30 millones de colombianos, la matrÍcula cero, intervención del estado en el sistema de salud, defensa del agro, la producción nacional, el empleo el subsidio a las PYME y a las mi PYME. Cumpla los acuerdos firmados FECODE-MEN reforma constitucional al sistema general de participaciones que permita el ingreso de nuevos y crecientes recursos para financiar la educación pública (Estatuto Único, ascensos reales) ARL, salud digna para el magisterio y sus beneficiarios”.

Es de acotar que, durante este 7 de septiembre no habrá jornada laboral ya que se realizarán las diversas actividades planteadas por las organizaciones que integran el COMITÉ DEPARTAMENTAL DE PARO, a través de Facebook Live desde las 9:00 a.m. además, se realizarán perifoneos, videos y audios alusivos de denuncias.

Fuente
Alerta Tolima