Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa
Alcaldía de Ibagué
17 Feb 2022 10:52 AM

Hay fecha para iniciar obras en cinco colegios de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Estos serán: José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre, Joaquín París, Jorge Eliécer Gaitán, Alberto Santofimio y Antonio Reyes Umaña

Debido a las diferentes protestas que se han gestado en la capital de los tolimenses por el incumplimiento de las obras de infraestructura de algunas instituciones educativas, obras que han sido calificada por padres, alumnos y docentes como “elefantes blancos”, y dando respuesta al llamado de la Administración Municipal, la gerente del Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, Adriana González, estuvo en Ibagué y explicó cuáles serán las soluciones que iniciarán de manera inmediata en los cinco planteles que presentan mayor retraso en la ciudad.

“No hemos parado desde el primer día para cumplirle a Ibagué, no ha sido fácil, es una tarea bastante compleja y retadora, cuando tenemos distintos incumplimientos de los contratistas y cuando nos encontramos con distintas situaciones de ingeniería que hace que tomemos las decisiones responsables que debemos adoptar, para que efectivamente los niños de estas cinco instituciones educativas puedan gozar a cabalidad de los mejores escenarios para su aprendizaje”, indicó Adriana González, gerente del Ffie.

 

 

Luego de visitar las diferentes obras, la gerente se reunió con los contratistas de cada proyecto, y dio instrucciones para el rápido avance en estas construcciones. El plan concertado con los contratistas en cada institución educativa, fue el siguiente:

José Joaquín Flórez, sede Arboleda Campestre

A partir de la próxima semana, comienzan actividades iniciales y de rocería en los bloques que no tienen afectación en sus concretos. Las demás estructuras, continuarán con estudios avanzados, ya que los preliminares no son los exigidos por la norma, una vez se tengan estos nuevos resultados, se determinarán las acciones que se deben tomar.

Jorge Eliécer Gaitán

En los estudios de concreto, el promedio de la resistencia estuvo por debajo del 75%, esto significa que se debe adelantar un estudio de vulnerabilidad para revisar qué tipo de reforzamiento debe hacerse para dar cumplimiento a la norma, pero sobre todo para seguridad de los estudiantes.

 

Joaquín París

Referente a malos procesos en administraciones anteriores con las obras de la institución, se tienen ya los resultados y de manera paralela la Alcaldía de Ibagué adelanta los trámites para tener la licencia de reforzamiento.

Una vez se tenga la licencia, el Ffie procederá a la reasignación del contratista que se espera trascurra en un mes y así reactivar esta obra con todos los ajustes presupuestales y estándares de calidad, que el Gobierno Nacional asumirá.

Alberto Santofimio y Antonio Reyes Umaña

En marzo y abril se entregarán las obras de mejoramiento que están avanzadas. Por el lado de las nuevas construcciones, el Ffie se encuentra en el trámite de reasignación y los cierres presupuestales, para que en máximo 20 días se tenga ya el contratista en terreno, revisando el inicio de estos dos proyectos.      

Fuente
Alerta Tolima