Sistema de transporte masivo Megabús
Foto suministrada
30 Oct 2020 06:59 AM

Gremios piden APP para proyecto de transporte público masivo en Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Multinacional habría propuesto una APP para sistema masivo de transporte con una inversión estimada de $350.000.000 de dólares.

El Comité de Gremios Económicos del Tolima, le solicitó al alcalde Andrés Fabián Hurtado, presentar articuladamente ante el Gobierno Nacional, el sistema estratégico de transporte público y el proyecto de trasporte masivo, iniciativa que se estaría presentado mediante una APP alianza público privada.

De acuerdo a la solicitud radicada ante la administración local, uno de los temas que se querían abordar en reunión acordada entre el Alcalde, Andrés Fabián Hurtado y los Gremios Económicos era el proyecto de Sistema de Transporte Masivo para Ibagué STMI, por considerarlo de suma importancia y estratégico para la ciudad, proyecto que sería complementario al de Sistema Estratégico de Transporte Público SETP que será presentado hoy por la Administración Municipal ante el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte para que posteriormente sea presentado al CONPES.

 

Según revelaron los gremios, el Alcalde Hurtado, tendría conocimiento que una multinacional ha propuesto una APP para implementar en la ciudad un sistema STMI, que tendría una inversión estimada en $350.000.000 de dólares, que generaría aproximadamente 30.000 empleos directos, que de concretarse convertiría a Ibagué en una ciudad modelo en América Latina, pues sería un sistema de transporte público eléctrico con cero contaminación y además impactaría significativamente en el futuro de la ciudad.

De presentarse al CONPES el solo proyecto SETP, sin articularlo previamente con el sistema STMI se perdería una inmensa oportunidad de dotar a la ciudad de un moderno sistema de transporte público, enfatizó el documento.

Por tal motivo los Gremios Económicos del Tolima en reunión sostenida el pasado 27 de octubre, por unanimidad expresaron su apoyo al Alcalde para implementar el sistema STMI mediante un proceso de articulación y concertación se pueda armonizar los dos proyectos en donde aproximadamente el 12% del SETP que equivale a $45.600 millones sean reasignados al mejoramiento de otras vías de la ciudad.

 

De ser de interés el proyecto STMI por parte del Gobierno Municipal, lo gremios le manifestaron a los posibles proponentes que se pueda continuar con el estudio de factibilidad; de lo contrario otra ciudad si se podría interesar, perdiendo Ibagué una importante oportunidad para la modernización del transporte público.

"Esta decisión no compromete a la administración pues en el momento en el que se quiera implementar un sistema de esta naturaleza, deberá someterse a un proceso licitatorio", sostuvo el Comité de Gremios Económicos del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima