Río Combeima
Río Combeima
Corporación Autónoma Regional del Tolima
17 Dic 2020 12:13 PM

Gobierno de Hurtado y Cortolima están recuperando fuentes hídricas en el Cañón del Combeima

Con el proyecto ‘Manos al agua, cuencas para la gente’, se limpiaron las quebradas González, El Salto, Cay, La Plata y el río Combeima.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que gracias al proyecto ‘Manos al agua, cuencas para la gente’, le está cumpliendo a la comunidad del Cañón del Combeima, con la limpieza de las afluentes que pasan por el sector, que son utilizadas como ‘basurero’ por parte de residentes y propios.

Según el mandatario local, se trata de un trabajo articulado con la Corporación Autónomo Regional del Tolima, Cortolima, donde se está recuperando ambientalmente las quebradas González, El Salto, Cay, La Plata y el río Combeima.

 

“Con este programa vamos a intervenir alrededor de cinco cuencas que son muy importantes porque nos permiten abastecer a la ciudad. También, estamos enviando un mensaje a los ibaguereños y es que cuando vengan turistas, deben ayudarnos a conservar estos ecosistemas que son de un valor incalculable”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.

Recolección de basura

De acuerdo con el proyecto ambiental, se trata también, de la restauración de estos ecosistemas el cual comprenden la recolección de residuos contaminantes en 21,6 hectáreas. Además, de la siembra de 3.000 árboles en Cay, Villa Restrepo y Pastales, con el propósito de garantizar al recurso hídrico en el Cañón del Combeima, que provee el agua al 85 % del casco urbano de la Capital Musical.

 

Generación de empleo

Esta iniciativa que se realiza con una inversión conjunta de $2.200 millones, brinda oportunidades laborales a 42 jóvenes residentes del sector, quienes ejecutan acciones de limpieza, reforestación y sensibilización ambiental a más de 600 familias de la zona.

Agradecemos al Alcalde y a Cortolima por estos procesos de inclusión. Esta es la primera vez que se tienen en cuenta a los jóvenes que viven aquí, quienes además están contribuyendo a la recuperación y cuidado de nuestro territorio”, expresó Luz Mery Pinzón, representante de Villa Restrepo, quien aseguró que se está impactando a la población vulnerable también.

Fuente
Alerta Tolima