subsidio de arrendamiento Ibagué comunidad de Baltazar
Suministrada Alcaldía de Ibagué
7 Ene 2021 06:28 AM

Gobierno de Hurtado trabaja en reubicar a todos los residentes del barrio Baltazar tras avalancha

Las familias afectadas seguirán en el Coliseo de Ferias mientras se entrega por la Alcaldía de Ibagué un subsidio de arrendamiento.

Desde el gobierno del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmaron que se están adelantando varios comités de gestión del riesgo municipal, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, para reubicar de manera definitiva a todos los residentes del barrio Baltazar afectado durante una avalancha en la madrugada del primero de enero de 2021.

Por ahora, a las 11 familias damnificadas se les seguirá brindado un refugio en el Coliseo de Ferias mientras, se les estructura desde la Alcaldía un subsidio de arrendamiento para que de manera transitoria tengan un hogar.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, en este sector afectado por las lluvias que predominan en el territorio tolimense no debería vivir ninguna persona, porque es un terreno inestable, no es habitable.

 

“El señor alcalde ha sido enfático en manifestar que debemos proteger la vida de las personas por eso apenas ocurrieron los hechos de la avalancha, llevamos a las personas al Coliseo de Ferias para brindarles apoyo, pero desde ya estamos haciendo los correspondiente a través de actos administrativos para poder expedir unos subsidios de arrendamiento para que se pueda tener de manera transitoria una estabilidad”, dijo Gutiérrez.

Contó el secretario, que la idea es generar a corto plazo un proyecto de reubicación total de todo el barrio Baltazar, debido a que su ubicación no es apta para que las personas vivan allí.

No es coherente que ciudadanos tengan sus moradas allí cuando se tienen dos amenazas de manera significativa; por un lado, la ladera, tiene un corte en el talud y un conglomerado poco estable, mientras que el segundo riesgo está direccionado a posibles crecientes del río Combeima”, relató el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión de Riesgo.

 

El proyecto de arrendamiento tendrá el apoyo del Gobierno Nacional.

Finalmente, como dato, mencionó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, que a todos los afectados se les han entregado ayudas humanitarias que van desde alimentos, kits de aseo, de cocina y otros enseres que perdieron por la avalancha.

Fuente
Alerta Tolima