falló judicial en vía rural
Suministrada Personería de Ibagué
18 Sep 2020 09:19 AM

Gobierno de Hurtado también está incumpliendo falló judicial en vía rural

Aunque es una orden del Tribunal del Tolima que viene de años atrás, es responsabilidad de esta administración recuperar la vía de acceso.

Nuevamente en el ojo de la Personería Municipal de Ibagué, está el seguimiento a una orden judicial que le impuso el Tribunal Administrativo del Tolima, a la Administración Municipal, por el mal estado de la vía rural que conduce al Volcán Cerro Machín.

Según pudo establecer las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. la comunidad solicitó que el ente de control, revisará como avanza el cumplimiento de la orden judicial, evidenciando que los pobladores del sector rural de las veredas Cataima y Cataimita, siguen perjudicados. 

Nosotros realizamos un recorrido desde el sector Los túneles hasta las veredas Cataima y Cataimita, atendiendo las denuncias de la comunidad por el mal estado de las vías y en especial en los puntos críticos del kilómetro 15 conocido como El Salón y el kilómetro 18 sector Quebrada Puentezuelas, corroborando las dificultades que allí se presentan por el mal estado del carreteable”, dijo la jefe encargada de la Personería, Francy Johanna Ardila Salazar.

La funcionaria también agregó que el desplazamiento en esta vía terciaria es imposible, tanto así, que desde hace más de tres años muchos de los campesinos que habitan en esta zona rural de influencia del Volcán Cerro Machín, deben transitar por este corredor debido a que solo cuentan con una única vía de acceso y salida.

  • EL FALLO INCUMPLIDO

Esta redacción, recordó que fue la misma Personería de Ibagué quien instauró en el año 2010, una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual amparó los derechos colectivos, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, relacionados con el defectuoso estado de las vías de acceso y evacuación en este sector, sin efecto de cumplimiento al 2020.

El documento judicial, también ordena que tanto las autoridades regionales, como locales, deben ubicar de manera permanente un kit de maquinaria amarrilla para atender las emergencias con ocasión de derrumbes o taponamientos que generalmente se presentan en la zona por las lluvias, verificando por parte del ente del Ministerio Público en la capital del Tolima, que tampoco se cumplió.  

“Durante nuestro proceso de visita y/o inspección, recorrimos la zona y no encontramos en el lugar ningún tipo de maquinaria pesada”, dijo Ardila Salazar.

Tantas fueron las irregularidades encontradas, que desde la Personería Municipal de Ibagué se procederá a iniciar las acciones pertinentes por el presunto incumplimiento a las órdenes decretadas mediante el fallo judicial del Tribunal Administrativo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima