Lluvias Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
18 Sep 2020 08:42 AM

¡No baje la guardia! Las lluvias irán hasta finalizar septiembre

Pese al buen clima que hace en Ibagué, las precipitaciones estarán presentes en todo el municipio.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 A.M. el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el municipio Ibagué, César Gutiérrez, entregó detalles sobre la temporada de menos lluvias que aún no ha llegado a la capital del Tolima y donde persisten las fuertes precipitaciones.

Según el funcionario, las lluvias no cesarán hasta finalizar el mes de septiembre, por tal motivo, entregó varias recomendaciones para que los ciudadanos se guarden en casa y eviten las enfermedades respiratorias comunes, que para la época están presentes. 

"Esperamos que, a mediados de septiembre, es decir, en estos días, se presenten más lluvias en la ciudad; por eso nosotros debemos estar preparados para la temporada de más lluvias de este segundo semestre teniendo en cuenta que esto es lo que tradicionalmente se nos presenta en esta temporada", explicó Gutiérrez.

  • Aseguró que entre las recomendaciones están:
  1. -Salir de cada bien abrigado.
  2. -Dejar la vivienda si es necesario.
  3. -Evitar tocar los mismo elementos o lugares que otras personas.
  4. -Mantener siempre el tapaboca.
  5. -Utilizar de manera permanente productos desinfectantes.

 

Con respecto a las zonas de Ibagué donde predominan las lluvias, mencionó que es en la cuenca del río Combeima, debido a que allí se registran aguaceros constantes y de larga duración.

"Tenemos un agravante y son las altas pendientes, si ustedes analizan todas las microcuencas que hay en la cuenca del Río Combeima, todas son corrientes lo que quiere decir que son normales y de muy corto trayecto, pero con mucha diferencia de nivel haciendo que baje muy rápido el caudal y se genera el arrastre de material que afecta la comunidad", dijo el funcionario municipal.  

A raíz de este hecho, aseguró que deben hacer constantes cierres en la capital del Tolima porque la planta de tratamiento del Ibal no da abasto por la cantidad de partículas que se mezcla con el agua que conlleva a la suspensión del preciado líquido.

Otros sectores como: Charco rico, Martinica, San Juan de la China, registran lluvias intensas que hacen que las vías terciarias colapsen.

"En Tapias, Dantas y Laureles, pasa lo mismo, los derrumbes son contantes perjudicando a la comunidad', destacó el secretario.

Fuente
Alerta Tolima