derrumbecc.jpg
IBAL
16 Jun 2018 11:55 AM

Gigantesco derrumbe en parte alta de la cuenca Combeima: IBAL

Alerta
Tolima

Según el primer informe de las autoridades, por turbiedad de más de 30 unidades se suspendió sobre las 4:15am, la captación en Bocatoma Combeima; a las 5:20am se reanudó la captación al bajar los niveles de turbiedad y dejar de llover

Por otra parte se confirmó que en estos momentos el sistema y suministro de agua para la ciudad, se mantiene con la captación de la Bocatoma Cay y la regulación de los tanques de almacenamiento del IBAL.

Le Sugerimos Leer:   Habitantes del sector rural afectados por lluvias recibirán ayudas de la Alcaldía

Las autoridades hicieron un llamado al ahorro y uso racional del agua. El IBAL y autoridades de atención de emergencias, continúan alerta por crecientes súbitas del río y el manejo de la turbiedad, asegurando a los usuarios agua potable.

Le Sugerimos Leer:  “A pesar de alerta roja por lluvias el IBAL ha disminuido los cortes de agua”: Alberto Girón

Causas de la emergencia                       

Deslizamientos y desprendimiento de gran cantidad de material de arrastre y forestal de las quebradas que desembocan en el Combeima son los que producen el aumento en la turbiedad del Río

Le Sugerimos Leer:  Ley seca por elecciones presidenciales

De acuerdo a los recorridos diarios que la brigada de la cuenca, con la que cuenta el IBAL, se pudo identificar que los más recientes registros de altas turbiedades en el Combeima y que obligaron a suspender captación en la Bocatoma fue por el material de arrastre que las lluvias desprendieron en la parte alta de la quebrada "La Honda", como una de las fuentes hídricas que tributan al rio Combeima.

Le Sugerimos Leer:  Pleito entre la alcaldía y el Colegio Cisneros por sucesión de predios

“Se viene trabajando para darle a los suelos y bosques del cañón más estabilidad asegurando una restauración activa y pasiva. Desde la Alcaldía, junto a entidades públicas y privadas se continuará invirtiendo y jalonando recursos para la conservación de éste ecosistema estratégico”, informó el IBAL.