Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa
25 Sep 2020 09:14 AM

FuturExpo 2020 en el Tolima para fortalecer la capacidad exportadora

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las exportaciones en Colombia según el último reporte del DANE presentaron una disminución del 21,7%.

De acuerdo a información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, las exportaciones en Colombia según el último reporte del DANE presentaron una disminución del 21,7% en relación con mes de julio del año anterior, según la explicación de la entidad, fue causada por la caída en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, sin embargo, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas incrementaron en un 16, 5% con relación a julio del 2019.

Los sectores de la agroindustria, confecciones y alimentos son los productos con mayor demanda en países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, entre otros, con los que Colombia tiene tratados de libre comercio de forma bilateral, representando una gran oportunidad para los empresarios del país, para el caso concreto del departamento, según ProColombia derivados de café, cacao y derivados, frutas y hortalizas procesadas y bebidas, cuentan con potencial exportador, de acuerdo con las oportunidades de negocio identificadas en Estados Unidos. 

Con el propósito de dar a conocer el potencial exportador del departamento, la Cámara de Comercio de Ibagué invita a los empresarios tolimenses e ibaguereños a Futurexpo Virtual 2020, jornada académica que se lleva a cabo desde éste viernes.

Este evento tiene como objetivo fortalecer la capacidad exportadora de los departamentos, orientando a los asistentes en el proceso de búsqueda de nuevos mercados en el exterior para su oferta, y la internacionalización de sus negocios a través del acompañamiento de expertos nacionales que le brindarán estrategias que les permitan desarrollar su proceso de expansión internacional.

A esta iniciativa también se vinculó la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, las Cámaras de Comercio de Honda y Sur y Oriente del Tolima y la Universidad de la Sabana.

Agenda del evento

Jornada 1.  Speakers

Conferencistas de alto nivel, quienes empoderarán a los asistentes en temáticas que les permitirá fortalecer sus capacidades técnicas, minimizar la curva de aprendizaje en el proceso y adquirir herramientas para tomar decisiones más acertadas al momento de exportar.

Temáticas de las conferencias

• ¿Cómo ser un líder con visión internacional?

•Herramientas de Innovación, liderazgo y responsabilidad social aplicados al proceso de internacionalización.

•Las oportunidades y beneficios de la economía naranja.

•Inversión extranjera como mecanismo para el crecimiento y expansión de las empresas.

•Los futuros exportadores podrán inspirar su proceso exportador conociendo el camino de una empresa que logró llegar con éxito a los mercados externos.

Jornada 2. Café con ideas (Cupos limitados)

Espacio donde los empresarios podrán tener citas personalizadas de forma virtual de 30 minutos con consultores expertos en comercio exterior, quienes le darán asesoría para su proceso exportador.

•Herramientas para la selección de mercados.

•El diseño de la estrategia logística de exportación.

•Los trámites requeridos para exportar.

•Como ajustar su propuesta de valor para atender las necesidades existentes en los mercados con oportunidad para su producto.

 

Fuente
Alerta Tolima