Paquetes de billetes
Foto de Colprensa
22 Jul 2020 02:28 PM

Fenalco pide que se declare una tercera emergencia económica 

Martha
Olaya
Ese gremio insistió en la reforma laboral y exenciones fiscales para superar la crisis generada por la pandemia.

El gremio de los comerciantes (Fenalco) realizó 11 propuestas a través de un documento enviado al presidente Iván Duque y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, para lograr una recuperación de las empresas y de puestos de trabajo, que se han perdido en medio de la pandemia por el coronavirus.

Esa entidad asegura que es necesaria una tercera declaratoria de emergencia económica, además de un plan de choque para salvar a aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente, como el comercio, los restaurantes, bares, hoteles y empresas de la economía naranja, entre otros.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, es urgente que desde el Congreso de la República se impulsen proyectos de ley que permitan esa reactivación económica.

Otras de las propuestas de ese gremio, están relacionadas con "un nuevo paquete de medidas de alivio, que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente aquellos sectores que se encuentran cerrados total o parcialmente".

El documento enviado por Fenalco destaca que "estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena y que básicamente, se pueden agrupar en alivios de tipo económico, laboral y tributario".

Las iniciativas de los comerciantes ponen sobre la mesa la necesidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada directamente por Bancoldex para Mipymes, que incluiría plazos largos, periodos de gracia y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entren en ese proceso.

Finalmente, ese gremio insistió en la modernización de la actual legislación laboral, "a través de la contratación por horas, así como el desarrollo de una estrategia acelerada de formalización de empresas y trabajadores, mediante la creación del Registro Express de la Formalización (REF) con dos años exentos al régimen tributario para las empresas y trabajadores que se acojan".

Fuente
Sistema Integrado de Información