Universidad de Ibagué
Imagen suministrada
20 Oct 2022 01:26 PM

Explotó químico en el laboratorio de la Universidad de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Cerca de 15 estudiantes de Quinto y Sexto semestre de Ingeniería Mecánica fueron alcanzados por los ácidos y remitidos a centro asistencial

En exclusiva para La Cariñosa 1420 AM habló Alfonso Reyes, rector de la Universidad de Ibagué, quien confirmó que hace unos minutos se dio una explosión en las instalaciones del laboratorio del alma mater al haber reacción química entre sustancias donde un grupo de estudiantes departían con el docente a cargo. Aclaró que dicha explosión no se dio por un inadecuado proceso en la mezcla de los elementos químicos como se había afirmado inicialmente.

El docente Eduardo Pérez fue quien estuvo a cargo del procedimiento dentro del laboratorio. Asegura que uno de los tubos de ensayo contenía una mezcla de ácidos, el cual logró romperse de la parte superior, cayendo al piso y donde las partículas que se desprendieron lograron alcanzar a al docente y a varios estudiantes. Dicho contacto del químico con la piel creó quemaduras leves, por lo que fue necesario trasladar a los afectados hasta las instalaciones de la clínica Asotrauma donde son valorados por el personal médico de turno.

Así las cosas, se logró establecer que de la totalidad de estudiantes que fueron trasladados al centro asistencial, tres, son de quienes se tiene reporte de quemaduras de mayor consideración, situación que está por ser confirmada por los galenos en un reporte médico.

“Estábamos en una práctica de las que solemos hacer en el programa de Ingeniería Mecánica. No entendemos qué fue lo que pasó porque estábamos haciendo una manipulación de un reactivo para analizar unos aceros y de inmediato lo que sentimos fue una explosión. En este momento ya todos estuvimos bajo observación médica y en condiciones estables con tratamiento de hidratación y tratamiento tópico. Importante mencionar que todas las manipulaciones de elementos químicos siempre se hace bajo estrictas medidas de seguridad, por eso es la primera vez que pasa esta situación”, aseguró el docente a cargo de los estudiantes.

Fuente
Alerta Tolima