Agua en Llanos del Combeima en zona rural de Ibagué
Suministrada comunidad de Llanos del Combeima en Ibagué
14 Jul 2021 09:51 AM

Exconcejal le pide al alcalde Hurtado intervenir la venta de agua en Llano del Combeima

Aseguran que con esta acción lo que están haciendo es afectando el suministro del preciado líquido en la zona rural.

En la lupa de las autoridades locales está la afectación en el suministro de agua en la vereda Llano del Combeima, zona rural de Ibagué, al parecer por ventas, por lotes, de un predio que conduce el preciado líquido.

De acuerdo con Pedro Mora, exconcejal de la ciudad por el Partido de La U, quién desde que se ganó una curul en el cabildo ibaguereño a esta enfrente de este hecho para evitar daños a las comunidades rurales.

"La comunidad del Llano del Combeima fue beneficiado con la construcción de un acueducto que costó más de 2 mil millones de pesos obedeciendo al cumplimiento de una acción popular. Dicha edificación fue para 154 nativos con 150 pintos más adicionales con una empresa a 15 años, donde se dio una problemática con una hacienda que hay a toda la entrada de la vereda donde se ha venido aprovechando el acueducto para lotear en la zona", dijo Mora.

Agregando, que al paso que avanza dicho loteo se pueden quedar sin agua.

La ilegalidad

Ante este hecho, precisó Pedro Mora que ya existe un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Planeación de Ibagué donde manifiestan que es ilegal dicha parcelación de las haciendas, además, que la Fiscalía Seccional Tolima también ha indicado que se abrió investigación y por tal motivo, adelantan consejo de seguridad con la Policía Metropolitana, la Alcaldía Municipal y la comunidad afectada.

Añadió Mora, que la afectación puntual es que los dueños de la hacienda prácticamente con el lote podrían generar la ausencia total del agua que ellos a diario utilizan.

"Esa venta de lote a granel a significado que de esos 300 puntos que estaba proyectados a 15 años están vendidos todos y la vereda está sin agua, lo que pone en preocupación de la comunidad por la ilegalidad, además ellos están esperando acciones contundentes de la Secretaría de Ambiente y Gestión del municipio ya que son los dueños del acueducto para evitar este acto", añadió el excabildante.

El llamado

Finalmente, ante esta situación irregular, Pedro Mora, le pide al alcalde Andrés Fabián Hurtado y su equipo de gobierno intervenir y no evitar tragedias más adelante por la falta de agua.

"Ya se cumplió un consejo de seguridad extraordinario, estamos esperando acciones, pero queremos que sea contundentes, además, que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo genere acciones porque tiene en comodato ese Acueducto", aseveró.

Dato

La comunidad del sector rural le indicó a La Cariñosa 1.420 AM que el dueño de la hacienda Combeima se llama Alejandro Trujillo. 

De igual manera, precisaron que Mariano Chalarca Esperanza Chalarca y Lucila Beltrán, son los que tienen, al parecer, monopolizado el suministro del agua.

Fuente
Alerta Tolima