Tiempo seco en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
6 Feb 2021 06:36 AM

Evite contacto con el sol entre 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde

Ideam alerta a la comunidad ibaguereña por altos niveles de radiación e invitan a cuidarse. El Fenómeno de la Niña también hace presencia.

Nuevamente desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, alertan a la ciudadanía con la primera temporada seca del 2021 que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, se extenderá hasta el mes de marzo y estará influenciada por el fenómeno de La Niña.

    En otras palabras, pese al tiempo seco, donde muy posiblemente predominarán las radiaciones ultravioletas, se registran en la capital del Tolima, esporádicas lluvias.

    “En los últimos días, la ciudad de Ibagué ha alcanzado el nivel 11, el cual, está categorizado como extremadamente alto por tal motivo se debe permanecer bien hidratado, cuidar especialmente los niños y las personas mayores” , dijo el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez.

    Es de señalar que el tiempo seco, puede generar daños oculares y complicaciones en la piel por tal razón, los expertos recomiendan evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

    Se recomienda usar ropa cómoda para tratar de mitigar la exposición directa, ya que podría causar quemaduras y generar cáncer de piel debido a los componentes de la radiación ultravioleta”, resaltó el secretario de Ambiente Municipal.

    En alerta

    Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, se mantiene activa para atender emergencias por posibles incendios forestales y anomalías presentadas por la variabilidad climática.

    Mantendremos activos los planes de contingencia ante incendios forestales. Es importante no realizar quemas de basura, ni de material vegetal. Se debe evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico. Además, no se pueden realizar las mal llamadas quemas controladas en el sector rural”, agregó el funcionario.

      Líneas de emergencias en Ibagué

      Las personas que requieran apoyo de la Alcaldía de Ibagué pueden comunicarse a las líneas de emergencias habilitadas así:

      • Cruz Roja: 132
      • Defensa Civil: 144
      • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
      • Número Único de Emergencias: 123
      • Policía de Tránsito y Transporte: #767
      • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
      Fuente
      Alerta Tolima